Bolivia Noticias

Rolando Cuéllar amenaza con revocatoria de mandato a Camacho

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el diputado del MAS, Rolando Cuéllar / Opinión
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que trabajará junto a otros legisladores en el pedido de revocatoria del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, porque considera que a poco de cumplirse su primer año de gestión, no ha realizado ninguna obra para ese departamento.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que trabajará junto a otros legisladores en el pedido de revocatoria del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, porque considera que a poco de cumplirse su primer año de gestión, no ha realizado ninguna obra para ese departamento.

Asimismo, recordó que tampoco Camacho respondió ante la Asamblea Legislativa por el polémico Decreto 373, el cual indicaba que el Gobernador de Santa Cruz, deja a cargo de sus funciones al secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro.

“Vamos a trabajar para la revocatoria del señor Luis Fernando Camacho. No vamos a permitir un gobernador haga quedar mal al departamento de Santa Cruz y hasta ahora no le da la gana de inaugurar el hospital de tercer nivel (de Montero) que está en sus manos. Le espera una revocatoria y demanda penal”, informó el parlamentario a los medios de comunicación.

Según la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 240, toda persona que ejerza un cargo electo podrá ser revocada.

“La revocatoria de mandato podrá solicitarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo de mandato”, establece el parágrafo II del mismo artículo. En este caso, Camacho aún no cumplió ni un año en la Gobernación, ya que fue posesionado el 3 de mayo de 2021.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, aseguró que el propósito del MAS de activar una revocatoria de mandato tiene un trasfondo político y lamentó que su colega oficialista emita este tipo de declaraciones.

“Nosotros no estamos bajo ninguna óptica buscando desestabilizar el gobierno departamental. Vemos que estas declaraciones del diputado Cuéllar tienen un fin político y es lamentable que tengan que acudir a este tipo de declaraciones para llegar a la palestra pública”, manifestó Nayar en contacto con el diario El Deber.

La denuncia en la vía ordinaria por incumplimiento de deberes está relacionada con que el Gobernador se excusó en dos ocasiones de asistir a la ciudad de La Paz para brindar un informe oral sobre el decreto departamental que delegaba funciones al Secretario General que le correspondían al vicegobernador en caso de que Camacho se ausentara.

“Si Luis Fernando Camacho no asiste a la Comisión que lo ha citado, vamos a preparar una demanda penal por incumplimiento de deberes, él tiene que responder. Él ya tiene una denuncia abierta en el Ministerio Público. Está de buen tamaño que Camacho se burle de los diputados”, refutó Cuéllar.

La primera cita en la Asamblea estaba programada para el 7 de abril de este año. Sin embargo, la Gobernación excusó a Camacho por un viaje a la ciudad de Corumbá (Brasil) donde se reuniría con autoridades del estado de Mato Grosso do Sul y con asociaciones productivas de la frontera. La segunda convocatoria fue el 18 de abril y tampoco se presentó.

Para el legislador oficialista, las excusas presentadas ante la Comisión son “injustificadas”.

Sobre la primera denuncia penal, el 15 de abril, el Gobernador se presentó en calidad de investigado ante el Ministerio Público por el caso decretazo, en el que se indaga sobre la subida y bajada de la Gaceta Oficial del decreto departamental 373.

Días antes de prestar su declaración, Camacho calificó el proceso de “político” y que se trataba de una persecución del partido de Gobierno “que no tiene ni pies ni cabeza”.

/RXVCH/


Hemeroteca digital