Interés regional Oruro Sociales

La población en Oruro será de 553.088 habitantes para el Censo 2022

Técnicos del INE Oruro rindieron un informe a la BPO / LA PATRIA
La proyección para este Censo a nivel nacional será de 12.006.031 habitantes.

De acuerdo a las proyecciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) rumbo al Censo del 16 de noviembre de 2022, la población en Oruro aumentará a 553.088 habitantes, superando así lo registrado en 2012 cuando se definió en 494.178 personas que habitan el departamento.

Ayer los técnicos de la oficina departamental del INE estuvieron en la Brigada Parlamentaria de Oruro (BPO) para exponer detalles del Censo 2022.

En esta instancia señalaron que la proyección para este Censo es de 553.088 habitantes en el departamento de Oruro y a nivel nacional será de 12.006.031 habitantes.

LÍMITES

El tema del trabajo censal en territorios cuyos límites no están definidos fue una de las preguntas que los parlamentarios hicieron.

El responsable del INE Oruro, Juan Manuel Cuellar, dejó en claro que esa entidad no tiene competencia en materia de delimitación, sin embargo, explicó que hay la predisposición de trabajar con las entidades pertinentes.

“La norma indica que la cartografía oficial del Estado Plurinacional de Bolivia es la que elabora el Instituto Geográfico Militar y que los procesos de delimitación no definidos son responsabilidad exclusivamente de los municipios y de las gobernaciones involucradas”, apuntó.

Hasta el momento, únicamente se hizo una actividad de socialización del Censo en Oruro, y de acuerdo a la explicación de los trabajadores del INE, los municipios están haciendo llegar la solicitud respectiva.

FUGA DE HABITANTES

Asimismo, confirmaron que en el Censo de 2012, los vecinos de aquellas zonas y urbanizaciones de reciente creación, principalmente en la zona Este, dejaron la ciudad de Oruro para ir a sus lugares de origen a hacerse censar.


Hemeroteca digital