Bolivia Impacto Noticias

Gobierno plantea un incremento al salario de 0,5%, al mínimo nacional de 1% al haber básico

Gobierno plantea un incremento al salario de 0,5%, al mínimo nacional de 1% al haber básico
Alza salarial: el Gobierno plantea incrementar un 0,5% al mínimo nacional y 1% al haber básico / ABI
Los empresarios, a nivel nacional, “cerraron filas” y rechazaron cualquier tipo de incremento salarial porque consideran que el sector privado, que es el mayor generador de empleo en el país, no logró recuperarse de las secuelas que dejó la pandemia del Covid-19.

El Gobierno ya emitió su postura en la negociación por el incremento salarial que realiza con dirigentes de la Central Obrera Bolivia (COB). La administración del Presidente Luis Arce planteó, en recientes horas, un incremento de 0,5 por ciento al Salario Mínimo Nacional y un uno por ciento al haber básico.

Dicha oferta es una respuesta a la demanda planteada por integrantes de la COB en marzo, durante un encuentro que sostuvo la cúpula obrera con el Presidente Arce. En ese encuentro, el ente matriz exigió para este año un incremento de diez por ciento al salario mínimo y un siete por ciento al haber básico.

Asimismo, el Gobierno ya fijó su postura. El lunes reciente, el diálogo entró en un cuarto intermedio y se espera que este martes exista un consenso para determinar el porcentaje final del incremento salarial.

Algunos dirigentes confirmaron la oferta del Gobierno y la calificaron de insuficiente.

“Sí, eso es lo que están proponiendo (los del Gobierno), pero mañana (hoy) vamos a ver todo en las negociaciones en el Ministerio de Economía”, señaló el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) La Paz, Américo Flores.

Paralelamente, el Gobierno se reunió con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), ente que en días atrás pidió ser parte de la negociación salarial. No obstante, en declaraciones a los medios, el lunes el titular de la organización empresarial, Luis Barbery, declaró que el tema no fue tratado en el encuentro con el Gobierno.

“No hubo necesidad de tocar ese tema porque las posiciones ya están claras, el Gobierno tiene su propia posición, los empresarios también. No han cambiado las preocupaciones que tenemos con relación a los efectos que puede haber con el incremento salarial, es responsabilidad del Gobierno», afirmó Barbery a la salida del encuentro, el cual duró dos horas.

Los empresarios, a nivel nacional, “cerraron filas” y rechazaron cualquier tipo de incremento salarial porque consideran que el sector privado, que es el mayor generador de empleo en el país, no logró recuperarse de las secuelas que dejó la pandemia del Covid-19. En ese sentido, Barbery responsabilizó al Gobierno de cualquier consecuencia negativa que traiga la medida estatal.

“Nosotros vamos a acatar la ley, y el Gobierno deberá correr con las consecuencias (del incremento)”, señaló el empresario.

Ante las advertencias planteadas por los empresarios, el vocero presidencial, Jorge Richter consideró como una traición a la Patria estas aseveraciones y aseguró que el incremento se iba a dar sí o sí.

Asimismo, el Ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, citado por la agencia estatal ABI, manifestó que el Gobierno “aplica medidas en beneficio de los trabajadores para reconstruir la economía”, por esta razón busca un equilibrio para definir un incremento responsable.

/MDCB


Hemeroteca digital