Bolivia Impacto Noticias Portada

Cambian al gerente de la CNS por supuesta ineficiencia

Cambian al gerente de la CNS por supuesta ineficiencia
Herland Tejerina ya no es más gerente general de la CNS / Archivo INTERNET
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza insistió que ya no debe haber impedimentos para seguir con el trabajo de las mesas de diálogo.

Por decisión del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, Herland Tejerina quedó destituido de la gerencia General de la Caja Nacional de Salud (CNS). Esta información fue confirmada la mañana de este martes por la máxima autoridad de dicha cartera estatal, quien en conferencia de prensa aseguró que también esa institución pasará por un proceso interno de reestructuración.

Este hecho sucede luego que el sector médico realizó un paro de 72 horas, demandando que Tejerina fuera separado del cargo.

“Anunciamos al pueblo boliviano y a los sectores que tenían sus demandas que vamos a proceder con la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud y, además, tenemos el compromiso de llevar adelante un proceso de reestructuración porque el cambio de autoridad no garantiza la transformación de todas las dificultades encontradas en la seguridad social”, expresó Auza.

Asimismo, las movilizaciones de protesta del sector comenzaron la primera semana de este mes, cuando los trabajadores pertenecientes a la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (Fensegural) y a la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de Seguridad Social (Fesimras) pararon sus actividades durante 48 horas, según reporte del portal Innovapress.

Para reforzar la presión, los médicos repitieron el 12 y 13, de manera similar que la semana anterior, cuando realizaron un paro durante 72 horas.

Auza expuso que, en las reuniones con la Comisión Social de la Central Obrera Boliviana (COB), se realizó el análisis profundo de ambos temas en una mesa especial y como resultado el Gobierno da señales de que cumple con sus compromisos y, por ello, insistió que ya no debe haber impedimentos para seguir con el trabajo de las mesas de diálogo.

“En cuanto a los trabajadores en salud pública, en lo referido a la jornada laboral, al escalafón a la libre afiliación, a la asignación racional de Ítems tanto para profesionales como para trabajadores en salud vamos a respetar lo establecido en el Decreto 28909 (Estatuto de los Trabajadores en Salud Pública), con esto hemos superado los obstáculos para continuar en las mesas de diálogo”, finalizó el ministro.

/MDCB


Hemeroteca digital