El mediocentro brasileño Casemiro es duda para la ida de semifinales de Champions League por unas molestias en los isquiotibiales que le impidieron jugar contra Osasuna después de haberse perdido por sanción el partido frente a Sevilla. Marcos Llorente en su día, Kroos, Modric, Valverde, el canterano Antonio Blanco y ahora Camavinga han sido en recientes temporadas los recursos de los diferentes entrenadores madridistas. Entre ellos Ancelotti, quien ha explorado diferentes alternativas en las ocho ocasiones que, por diferentes razones, Casemiro no ha sido titular esta temporada. De esos seis partidos que el brasileño no ha jugado de inicio esta campaña, el Real Madrid ha ganado siete y solo perdió uno.
Las primeras ausencias del paulista fueron en el tramo inicial de Liga, en pleno proceso de búsqueda por parte de Ancelotti de la versatilidad que le podía ofrecer el equipo. Con Kroos todavía lesionado, en la sexta jornada, contra el Mallorca, el técnico italiano prescindió por completo de la Santísima Trinidad del centro del campo. Valverde y Camavinga formaron en el doble pivote (en un 4-2-3-1) y ni Casemiro ni Modric jugaron un solo minuto en la goleada (6-1) a los bermellones en el “Bernabéu”.
Dos jornadas más tarde Carletto dio descanso de nuevo a Casemiro contra el Espanyol y alineó un centro del campo con Modric y Kroos en el doble pivote y Valverde y Camavinga en los costados. Casemiro jugó los últimos 29 minutos, con el marcado 2-0 ya cuando saltó al campo. El Madrid sufrió su primera derrota (2-1) de la temporada y Ancelotti sacó la conclusión de que el 4-3-3, que tantos réditos le había dado a Zidane en sus dos etapas, no se tocaba más.
Casemiro salió de inicio en los 14 partidos siguientes, hasta que la quinta amarilla (del primer ciclo de tarjetas que cumplía) contra el Cádiz le impidió estar en la visita al Athletic en el último partido de 2021 para los blancos. En un partido marcado por las bajas (hasta ocho jugadores blancos, entre ellos Modric, estaban contagiados de coronavirus), Camavinga fue el encargado de asumir las funciones del 14 en San Mamés. El “benjamín” de la plantilla de Ancelotti repitió tarea en los octavos de final de la Copa contra el Elche y en la visita del Granada al “Bernabéu”. El francés estuvo flanqueado en los dos primeros partidos por Valverde y Kroos y frente al equipo nazarí Modric ocupó el puesto del charrúa.