Bolivia Impacto Prensa Salud

Potosí: Reportan dos sismos en Colquechaca, ambos sin daños materiales

Población de Colquechaca, en la región Norte de Potosí / Facebook
No se tienen reportes de personas heridas a causa del temblor.

“Los perros empezaron a aullar, la gente salió a las calles. Escuchamos un avión, era la tierra que estaba temblando en Colquechaca”, afirmó Néstor Tórrez Mita, al momento de describir cómo tembló la tierra en Colquechaca, este 22 y 23 de abril.

El relato refiere a los dos sismos registrados en el Norte de Potosí, el primero luego de las nueve de la noche y el segundo a las 12:40 horas según reportes del observatorio San Calixto.

El primer temblor tuvo una magnitud de 3.7 en la escala de Richter, el segundo alcanzó una intensidad 4.0, ambos a 25 kilómetros de profundidad en la provincia Chayanta del departamento de Potosí.

El observatorio también registra sismos de la misma magnitud en las provincias Sud y Nor Lípez en ese departamento, reportó el portal de Radio Pío XII-Siglo XX de la red Erbol.

Una parte de la población dejó su vivienda y salió a la calle, resistió el frío, muchos buscaron explicaciones de ese hecho en Internet.

“Con temor (la población) estuvo alerta hasta muy tarde, esperando cualquier otro contratiempo”, contó Néstor

Potosí registra gran movimiento sísmico

Potosí es una región de gran movimiento sísmico según el Observatorio San Calixto, el más intenso fue de magnitud 4.1 y ocurrió en la provincia Nor Lípez el 19 de abril.

Desde fines de marzo hasta este 23 de abril ocurrieron 25 sismos, casi todos ellos en las provincias Nor y Sud Lípez, algunos en las provincias Enrique Baldivieso y Chayanta de ese departamento. Cuatro ocurrieron en Oruro, Cochabamba y La Paz, todos ellos de menor intensidad.


Hemeroteca digital