Bolivia Judicial Noticias

Policías implicados en “volteo” de 800 kilos de droga en Beni son enviados a Palmasola

Imagen de la audiencia donde se decidió enviar a Palmasola a los ocho policías acusados de un volteo de droga. / RRSS
"Comunicamos al pueblo de Bolivia, que concluyó la audiencia de medidas cautelares de los ocho efectivos policiales involucrados en la desaparición de 800 kilogramos de cocaína. Y se dispuso detención de todos ellos en Palmasola", escribió Del Castillo en sus cuentas de redes sociales.

Los ocho policías antidrogas que están implicados en el “volteo” de 800 kilos de cocaína en un operativo reciente en el departamento de Beni fueron enviados al penal de máxima seguridad de Palmasola, en el departamento de Santa Cruz, la información fue brindada este sábado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Los ocho efectivos policiales del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) Amazonia fueron aprehendidos por el presunto “volteo” tras un operativo en el municipio de San Borja, Beni. Ese delito, consiste en quitar droga a “narcos” para luego desviarla al mismo narcotráfico, este hecho irregular se suma a otros en los que se acusa a uniformados de liderar una banda de atracadores, proteger al narcotráfico, de violencia y de operar en ilícitos junto con privados de libertad.

«Comunicamos al pueblo de Bolivia, que concluyó la audiencia de medidas cautelares de los ocho efectivos policiales involucrados en la desaparición de 800 kilogramos de cocaína. Y se dispuso detención de todos ellos en Palmasola», escribió Del Castillo en sus cuentas de redes sociales.

«Somos y seremos implacables en la lucha contra la corrupción venga de donde venga», agregó y acompañó su publicación con tres fotografías de la audiencia judicial, una de las cuales muestra a efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la audiencia.

Según datos de las investigaciones, los uniformados hicieron un operativo en la estancia “Los Nicos” el 17 de abril; ahí hallaron armas de fuego, una pista clandestina y paquetes de cocaína. Se conoce que secuestraron cerca de 1.200 kilos de cocaína; sin embargo, sólo 431 kilos fueron reportados.

El ministro de Gobierno informó que las personas vinculadas con esa carga de droga, al enterarse de que la Policía sólo reportó 431 kilos, empezaron a llamar a los efectivos para amenazarlos y reclamarles que no era toda la droga secuestrada, y que faltaban 800 kilos.

Los 800 kilos de cocaína desviada están valuados en aproximadamente 1.600.000 dólares. Y los 431 kilos de droga secuestrada por efectivos antidroga equivalen a 1.078.375 dólares. En el hecho también secuestraron armas, municiones y se estima que hubo una afectación al patrimonio del narcotráfico en 2.672.750 dólares.

/HNF/


Hemeroteca digital