Actividad estudiantil Actividad social Alcaldía Educación Interés regional Oruro Sociales

La Hormiguita un aporte a la lectura de los niños

Los niños se divirtieron ayer con la lectura / LA PATRIA
Hoy se recuerda el Día Internacional del Libro.

“La lectura es importante para aprender más”, aseguró con vehemencia el niño Maximiliano Gómez, quien junto a su mamá y hermanita leían textos infantiles para cultivar el hábito por la lectura. Esa escena se repite cada día, en cientos de niños que visitan la biblioteca y parque infantil “La Hormiguita”, administrada por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Hoy se recuerda el Día Internacional del Libro y ayer los más pequeños de la casa, llegaron a este lugar situado en la avenida Tomás Barrón, zona Norte de la ciudad, para dar rienda suelta a la diversión con la lectura de los libros, en su mayoría didácticos para su fácil comprensión, ilustrados con una serie de imágenes que apoyan el texto impreso.

RESPONSABLE

La responsable de la biblioteca, Mirtha Lizarazu señaló que desde el 2021 trabajan con los niños de manera presencial, además que “La Hormiguita” es una zona WiFi, con el objetivo de que los infantes tengan acceso a internet para sus clases virtuales.

“Tenemos niños presentes porque el Sedes nos autorizó para trabajar en el parque. Tenemos un material diverso con la literatura que nos otorgó el alcalde Adhemar Wilcarani. El material es de utilidad para los niños y las maestras”, indicó.

Ayer también se aprovechó el momento para realizar una pequeña feria del libro infantil, en la que se mostró textos que permiten a los niños dar sus “primeros pasos” en la lectura. Sin embargo, en “La Hormiguita” no solo hay libros, sino también juegos didácticos para pequeñitos desde los dos años.

El lugar cobró más importancia, porque no solo están libros y niños, sino también profesoras que colaboran con los estudiantes cuyo fin es nivelarlos en la lectura, ya que la pandemia fue un factor negativo en su aprendizaje.

“Los niños han quedado muy retrasados y nosotros estamos nivelándoles, estamos trabajando con la Unidad Educativa Únzaga De La Vega, somos tres maestros, mientras que mis otros colegas están en otras unidades”, indicó la profesora del Centro Luis Espinal, Sonia Vallejos.

Añadió que el nivel de educación cayó bastante, hecho que se nota en los niños que cursan el tercer curso de primaria, pero parecería que recién estarían en kínder.