Bolivia Educación

Educación confirma descanso pedagógico para las primeras semanas de julio

Estudiantes acuden a clases presenciales protegidos con barbijos. / DICO SOLÍS
Pary indicó que, en caso de una quinta ola de contagios por el virus, se actuará según el “Protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases”, diseñado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

El descanso pedagógico está programado para las dos primeras semanas de julio, tal como está establecido en el calendario escolar, estipulado en la Resolución Ministerial 1/2022. Y ante una posible quinta ola de la pandemia por el Covid-19, se aplicarán protocolos de bioseguridad, informó este sábado el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi.

“Nuestro calendario escolar no va a cambiar. Vamos a mantener el descanso pedagógico en julio, como está establecido”, señaló la autoridad en una conferencia de prensa, tras ser consultado sobre la posibilidad de una modificación al calendario en caso de una quinta ola de coronavirus.

Al respecto, Pary indicó que, en caso de una quinta ola de contagios por el virus, se actuará según el “Protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases”, diseñado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

“Cuando hay algún tipo de emergencias por casos positivos de Covid-19, tenemos el protocolo de bioseguridad establecido. Aplicaremos la modalidad de atención que más convenga para garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes”, explicó el titular de la cartera de Educación.

Educación recomienda no exigir uso de uniformes

Pary, recomendó no exigir el uso de uniforme para la asistencia a clases presenciales. La autoridad advierte que es preciso activar los filtros necesarios para cuidar la salud de los estudiantes: Uso de prendas abrigadas y continuar con la vacunación anticovid, reportó el diario Los Tiempos.

«No queremos que exijan el uso de uniforme. Hemos visto algunos establecimientos, acá en Potosí, donde los estudiantes están asistiendo con mandilitos y prendas livianas, cuando es preciso el uso de abrigos», recomendó la autoridad, tras realizar un recorrido por varias unidades educativas de la urbe potosina.

Un boletín de prensa del ministerio de Educación menciona que el titular de esa repartición del Estado consideró que es “más importante precautelar la salud de los estudiantes” durante la temporada preinvernal e insistió en que la inmunización de niños y adolescentes es vital para “garantizar” el normal desarrollo de las actividades educativas.

Cifra baja de contagios

El lunes reciente, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que durante la semana epidemiológica 15 de este año, Bolivia registró la cifra más baja de contagios en lo que va de la pandemia.

“Nunca antes en toda esta historia de la pandemia, en una semana epidemiológica, se había presentado esta cantidad, que es la cantidad menor acumulada en una semana (…) lo mínimo eran 670 casos, ahora tenemos 582 casos”, aseguró Auza.

/HNF/


Hemeroteca digital