Bolivia Noticias

Suman a 17 los policías dados de baja por los hechos del 2019

Suman a 17 los policías dados de baja por los hechos del 2019
Son 17 efectivos de la Policía Boliviana, que fueron procesados y dados de baja por el “motín” en 2019 /ERBOL
El Ministro negó que exista una “persecución” contra los uniformados que participaron de las movilizaciones.

Son 17 efectivos de la Policía Boliviana, que fueron procesados y dados de baja por el “motín” en 2019, informó este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante una entrevista en medios nacionales. El último fue el suboficial mayor Jaime Castelú Coca.

Según la red Erbol, el viceministro de Descolonización Pelagio Condori, en la pasada gestión presentó 26 denuncias contra 26 efectivos policiales; y ayer fue dado de baja Castelú, con él suman las 17 bajas.

El Ministro enfatizó que se asumen todas las acciones para tener una institución del orden disciplinada e institucionalizada, negó que exista una “persecución” contra los uniformados que participaron de las movilizaciones.

Aún existen otros procesos internos contra uniformados por vulnerar la Ley 101 de Régimen Disciplinario, razón por la que se anticipa que serán apartados de la Policía.

Asimismo, indicó que el pueblo boliviano, el Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana, no quiere efectivos policiales que interrumpan la democracia en el país, que ultrajen los símbolos patrios y que entren a domicilios a cometer delitos o que estén involucrados en narcotráfico.

Según la autoridad, se está tomando acciones para tener una Policía institucionalizada y disciplinada, “vamos a seguir alejando a aquellos malos efectivos que sigan cometiendo delitos y faltas”, señaló.

PROCESOS

Los policías son procesados por actuar en actos públicos en que se deshonró los símbolos nacionales, manifestaron públicamente al margen de la ley y fueron contra el reglamento disciplinario policial, hicieron pública su militancia política al estar en servicio activo y con uniforme; también se los acusó de instigar a la protesta y al motín cuando cumplían funciones en servicio activo.

/SVL


Hemeroteca digital