Bolivia Noticias

COB y Gobierno entran en un cuarto intermedio hasta el lunes, esperan una contrapropuesta sobre el incremento salarial

Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB. / CENTRAL OBRERA BOLIVIANA
Huarachi manifestó que aguardarán una contrapropuesta del Ministerio de Economía y con base en esta, discutirán los alcances en sus demandas.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó el viernes sobre las mesas de trabajo con el Gobierno y que quedaron en un cuarto intermedio hasta el lunes, fecha en que se espera que las autoridades entreguen una contrapropuesta sobre el incremento salarial de esta gestión.

Huarachi manifestó que aguardarán una contrapropuesta del Ministerio de Economía y con base en esta, discutirán los alcances en sus demandas.

“Esta semana hemos sostenido una reunión, pero hasta la fecha no nos han entregado formalmente una contrapropuesta a la propuesta que presentó la Central Obrera Boliviana del 7 por ciento al básico y el 10 por ciento al mínimo nacional, estamos esperando, hay un cuarto intermedio hasta el día lunes”, afirmó Huarachi a los medios de comunicación.

Señaló que los trabajadores están conscientes de las pérdidas generadas por el “gobierno de facto”, además de la llegada del Covid-19, por lo que la gestión anterior se dejó de lado el pliego petitorio y se decidió apoyar a la reconstrucción económica.

“Nosotros hemos sido los más conscientes, los más realistas de todo lo que ha vivido Bolivia y en el mundo con el tema de la pandemia. Hoy necesitamos reabastecernos también los trabajadores”, aseveró el ejecutivo de la COB.

Además indicó que ellos están dispuestos a negociar y no pretenden imponer el incremento salarial del 7% al haber básico y un 10% al salario mínimo nacional, planteados en su propuesta.

Luego de sostener un encuentro nacional, los empresarios reconocieron que las acciones que realizó el Gobierno permitieron una “recuperación parcial de la economía en algunos rubros” y señalaron cerrar filas en torno al rechazo de un incremento salarial exigido por la dirigencia de los trabajadores, ya que afectaría directamente al empleo.

En marzo, la Central Obrera Boliviana (COB) planteó un incremento del 7% al salario básico y de 10% al mínimo nacional. Sobre esa base comenzó la discusión entre Gobierno y trabajadores. El incremento salarial debe definirse para el 1 de mayo, Día del Trabajador.

/HNF/


Hemeroteca digital