Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

CC considera que es paradójico que el MAS no acepte juicio de responsabilidades contra Añez

El jefe de la bancada de CC cuestionó la postura del MAS / Erbol
Resaltó que el “partido azul” antes buscaba que se efectúen los juicios de responsabilidades y acusaba a opositores de impedir su aprobación.

En el pasado el oficialismo tramitó casos de juicios de responsabilidades, por lo que el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, consideró que es paradójico que el MAS en la actualidad no quiera ahora aprobar los procesos contra la expresidente, Jeanine Añez.

Resaltó que el “partido azul” antes buscaba que se efectúen los juicios de responsabilidades y acusaba a opositores de impedir su aprobación, reportó la red Erbol.

“Fíjese la paradoja de la vida: ahora resulta que el MAS no quiere, o sea después de que hace todo este despliegue para los juicios de responsabilidades, después de que acusaba a la oposición de que no quería viabilizar el juicio de responsabilidades, después de que tramitan no uno, sino cuatro veces de responsabilidades, después de que su comisión de Justicia con su mayoría oficialista se encargara de tramitar estos juicios en la Comisión, resulta que ahora que dice que no quieren, que no les interesa los juicios de responsabilidades”, manifestó.

En días precedentes, Añez pidió que se autoricen los juicios de responsabilidades en su contra, a lo que parlamentarios del oficialismo rechazaron esa posibilidad; sin embargo, desde CC y Creemos expresaron su predisposición para otorgar los dos tercios

El argumento de afines al MAS, consiste ahora en que Añez supuestamente no cumplió con los procedimientos para ser Presidente del Estado, por lo que, según su criterio, no le correspondería el juicio de responsabilidades, insistiendo en que debe ser procesada por la vía ordinaria.

Juicios de responsabilidades pendientes

Entre los juicios de responsabilidades pendientes de autorización en la Asamblea, está el caso por las masacres de Senkata y Sacaba, el préstamo del FMI, la ampliación del contrato de Fundempresa, el decreto que supuestamente vulneró la libertad de expresión en la pandemia y el de presunto nombramiento ilegal de una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos.

En agosto de 2021, cuando el caso Senkata-Sacaba fue remitido a la Asamblea; parlamentarios del MAS que abogaban por la aprobación del juicio de responsabilidades y que acusaban a opositores de impedir que se logre justicia para las víctimas.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseveró en aquel entonces que “sin duda” el juicio de responsabilidades contra Añez por Senkata y Sacaba debía ser aprobado por dos tercios, instando a opositores a que sean parte de ese pedido.

Asimismo, en reiteradas ocasiones, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, indicó que se “vería si Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho estaban dispuestos a darles justicia a las víctimas de Senkata y Sacaba”, al viabilizar el juicio de responsabilidades contra Añez.

Actualmente, la exmandataria tiene dos detenciones preventivas en la vía ordinaria, por los casos del supuesto “golpe de Estado”, los cuales se refieren a hechos ocurridos antes de su ejercicio como Presidente del Estado.

/JDLF/


Hemeroteca digital