Economía Economía Interés regional Internacional Noticias Política Rusia

Vaguit Alekperov renuncia a la Presidencia de la petrolera rusa Lukoil

Vaguit Alekperov renuncia a la Presidencia de la petrolera rusa Lukoil
El presidente ruso, Vladimir Putin, le da la mano al presidente ejecutivo de Lukoil, Vagit Alekperov / REUTERS
Sin dar razones, la compañía emitió un comunicado en el que se anunciaba la renuncia del magnate.

El hasta ahora expresidente ejecutivo de la petrolera de Lukoil, Vaguit Alekpérov, renunció a su cargo sin dar motivos este jueves. El hecho se dio a conocer mediante un comunicado de la empresa y en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, iniciado el 24 de febrero de este año.

El multimillonario presidía la empresa desde 1993, es uno de los magnates más poderosos de Rusia, en la clasificación de las personas más ricas del mundo realizada por la Revista Forbes, se sitúa en la 54ª posición con una fortuna de 4.300 millones de dólares.

Sin dar razones, la compañía emitió un comunicado en el que se anunciaba la renuncia del magnate.

“El presidente y miembro del consejo de administración de Lukoil, V. Alekperov, anunció su decisión de renunciar a sus funciones”, señaló el comunicado.

Alekpérov posee el 3,12 % de las acciones de la petrolera y controla otro 5,43% a través de un fondo fiduciario familiar, entre otros instrumentos.

Ejerció un cargo de responsabilidad política como viceministro de la Industria Petrolera en los últimos meses de vida de la Unión Soviética (1991-1992).
A principios de marzo Alekpérov pidió que se pusiera fin a los ataques en Ucrania y casi dos meses después anunciaron su renuncia.

Pese a ello, el Reino Unido, un país que tiene estrechos vínculos con Rusia, lo incluyó en una lista negra de personalidades rusas sancionadas.

Lukoil fue la mayor petrolera rusa y su mayor productor de petróleo hasta que Rosneft recibió los activos expropiados a Yukos, compañía dirigida por Mijaíl Jodorkovski.

Sus oficinas centrales están en Moscú y es la segunda mayor compañía, junto a ExxonMobil, en cuanto a reservas de crudo. Asimismo, cuenta con otra sede en East Meadow, Nueva York, Estados Unidos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó a la Unión Europea a suspender las importaciones de petróleo ruso, Estados Unidos realizó esta suspensión.

/NVY


Hemeroteca digital