Actividad social Internacional Noticias Noticias

La reina más longeva, Isabel II hoy celebra sus 96 años de vida

La reina más longeva, Isabel II hoy celebra sus 96 años de vida
La monarca Isabel II celebra su cumpleaños 96 este jueves / AFP
Isabel II se convirtió en reina el 2 de junio de 1953, cuando tenía apenas 25 años.

La monarca Isabel II celebra su cumpleaños 96 este jueves de forma privada, debido los recientes problemas de salud, según una portavoz del Palacio de Buckingham.

Como dicta la tradición, los cañones de la Torre de Londres dispararon 62 salvas y otras 41 se lanzarán desde el céntrico Hyde Park. Pero habrá poco más, ya que desde el siglo XVIII el soberano británico celebra su cumpleaños oficialmente en junio para disfrutar del buen tiempo.

Este año ese festejo también coincidirá con las actividades organizadas para el «jubileo de platino», por los 70 años de reinado de Isabel II, que llegó al trono el 6 de febrero de 1952.

Coincidiendo con el cumpleaños, el fabricante estadounidense de juguetes Mattel sacó a la venta una muñeca Barbie con los rasgos de una joven Isabel II.

La muñeca de la reina Isabel II / AFP

70 años de reinado

Primogénita de los duques de York y tercera nieta del rey Jorge V de Inglaterra, Isabel Alejandra María Windsor nacida el 21 de abril de 1926 en Londres, se convirtió en la heredera del trono cuando su padre fue coronado en 1936 con el nombre de Jorge VI, tras la abdicación de Eduardo VIII.

Isabel II se convirtió en reina el 2 de junio de 1953, cuando tenía apenas 25 años.

Coronación de Isabell II el 2 de junio de 1953 / Foto publicada por BAZAAR

Fue coronada casi un año después de la muerte de su padre, seguido de una tradición de luto y un proceso de 14 meses de preparación que pasó Isabel para asumir su rol en el trono.

Se la conoce como Reina de Inglaterra, su rol ser jefa de Estado de al menos 15 países y según la “British Broadcasting Corporation” (BBC), es la jefa de Estado de 138 millones de personas.

En los 70 años de su reinado, ha visto pasar 14 primeros ministros británicos y 14 presidentes de Estados Unidos. Con Barack Obama y su esposa, Michelle, ha mantenido una relación estrecha.

Una de sus amistades más cercanas fue con el expresidente de Sudáfrica y símbolo de la lucha contra el Apartheid, Nelson Mandela, con quien mantuvo una amistad cariñosa al punto que él la llamaba por su nombre, Elizabeth.

La monarca lleva el título informal de ser una de las mujeres más famosas y respetadas del mundo, bajo su reinado, la monarquía británica, se ha modernizado, acercándola más al público y adaptándose a los cambios.

Cuatro días de fiesta nacional

El festejo del jubileo platino será una de las fiestas nacionales más grandes y emotivas que se ha visto en todo el Reino Unido. Se iniciará el jueves 2 y terminará el 5 de junio.

Marcará el regreso de los eventos multitudinarios de la monarquía tras más de dos años de ver a la reina únicamente a través de las pantallas.

Isabel ha dejado claro que no cederá el trono hasta el día de su muerte y cumplirá su deber al servicio de la corona.

/NVY


Hemeroteca digital