El Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía en La Paz, determinó la baja definitiva sin derecho a reincorporación para el suboficial Jaime Castelú, uno de los acusados por el motín policial de 2019; la resolución fue difundida la mañana de este jueves por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de las redes sociales.
Según el documento, el suboficial es sindicado de vulnerar el artículo 14 numeral 10 de la Ley 101, el cual prohíbe a los policías instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión.
También fue acusado de vulnerar el artículo 12 numeral tres, que prohíbe formular peticiones colectivas verbales o escritas, que estén al margen de la ley y que sean contrarias al régimen interno.
El ministro Del Castillo adjuntó en su publicación fotografías en que se observaría al policía sancionado durante el motín policial en la estación policial de San Pedro de La Paz.
En un video sobre el suceso, se observa al mismo policía denunciando que se habían cansado de las humillaciones del gobierno de entonces y que la Policía estaba con el pueblo.
INFORMACIÓN
La lista de los afectivos policiales van en aumento, una mayoría fue dado de baja la pasada gestión 2021.
El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, fue quien presentó la denuncia ante el Tribunal Disciplinario en ese entonces.
Tras el motín policial, junto a la protesta cívica alentada por denuncia de fraude electoral y la “sugerencia” militar de dimisión, derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.
/ SVL