Presentó un proyecto de ley sobre la nacionalización de autos «chutos», el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca, la mañana de este jueves acompañado por el dirigente de la Federación de Propietarios de Autos Indocumentados, Rubén Ferrufino.
Según datos extraoficiales, se calculan que hay unos 200.000 vehículos que fueron internados al país de manera ilegal y que circulan en el territorio.
En ese contexto, Roca mencionó que estos propietarios deben comprar el combustible en el “mercado negro”, lo que genera corrupción en la venta.
Asimismo, señaló que las leyes están mal planteadas, y que le están haciendo daño a la sociedad, y que su propuesta tiene las soluciones para beneficiar a ese sector, manifestó en una conferencia de prensa con los medios locales.
La propuesta del diputado de CC, consiste en levantar las restricciones a la importación de vehículos usados sobre la base del año de fabricación y sólo mantener las restricciones técnicas, ambientales y legales.
Otra de sus propuestas está en sustituir el Impuesto a la Propiedad de Vehículos de Dominio Municipal, con una tasa municipal por matrícula, que se pague al primer registro, y otra que se pague cada gestión en función al año de fabricación, cuyo objetivo es que los motorizados antiguos paguen mayor valor.
“Todo está al revés, todo está patas arriba, esta propuesta es estructural para ordenar el mercado de los autos y el parque vehicular nacional”, expresó Roca.
Por su parte, Ferrufino solicitó a los legisladores que se saquen la «camiseta política» y apoyen esta propuesta.
La primera socialización de la sugerencia de ley se realizará el sábado 30 de abril en el Coliseo del Municipio de Toco, en Cochabamba, luego se trasladarán al norte de La Paz, además de otras regiones del país, según cronograma.
/SVL