Bolivia Impacto Noticias

Régimen Penitenciario no supervisa médica, jurídica, ni psicológicamente a los internos

Régimen Penitenciario vulnera derechos de los reos
No se realiza ningún tipo de seguimiento a los reos / Archivo Infobae
La muerte del exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, desató una oleada de repercusiones; el cuestionamiento al Régimen Penitenciario y su trato a los reos fue uno de los temas más discutidos.

La Dirección de Régimen Penitenciario no realiza seguimiento médico, psicológico ni jurídico a los privados de libertad, lo que representa el incumplimiento de sus funciones y vulnera los Derechos Humanos de los afectados, afirmó la exdirectora del Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret), Nadeshda Guevara.

La exfuncionaria dijo que muchos de los actos se constituyen incluso en formas de tortura y tratos crueles.

“Nosotros hemos encontrado personas privadas de libertad que no tienen seguimiento médico, psicológico, jurídico. Hemos encontrado personas que tienen esquizofrenia, enfermedades mentales, ellos tienen que estar en psiquiátricos, pero se encuentran en zonas de aislamiento”, manifestó.

El penal de San Pedro / Jornada

La jornada precedente mediante una nota de prensa, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que se respeta el derecho a la salud de todos los privados de libertad, haciendo referencia a la muerte de Marco Antonio Aramayo, preso durante siete años en el penal de San Pedro de La Paz.

La autoridad declaró que el área de salud del recinto penitenciario de San Pedro atendió en varias ocasiones al exdirector del Fondo Indígena, también mencionó que durante los siete años que estuvo recluido realizó aproximadamente 20 salidas médicas para su observación con médicos especialistas.

Las afirmaciones de Guevara tienen base en su informe de gestión de marzo a octubre de 2021, en ese entonces el Sepret, conocido actualmente como Mecanismo para la Prevención de la Tortura, visitó las cárceles del país y evidenció la situación deplorable de los privados de libertad.

La exfuncionaria agregó que en esas visitas también encontró internos con enfermedades crónicas como epilepsia y VIH en celdas de castigo, donde no se les brindaba el seguimiento correspondiente o preferencias por su condición de salud, ni siquiera el tratamiento médico correspondiente, según informó la Agencia de Noticias Fides.

Insistió en que una persona en un espacio aislado debe tener un seguimiento integral y no debe ser sometida a golpes constantes o agresiones, también hizo énfasis en que debe tener una alimentación adecuada y se le debe permitir tener luz de sol.

Interior del penal de San Pedro / EFE

La exfuncionaria explicó que los hechos de tortura y tratos crueles no son identificados solo en las zonas de castigo y los tratos a los que son sometidos los reos, sino también por las condiciones en que se encuentran los privados de libertad en general.

Después de exponer los tratos y condiciones en que se encuentran los internos en los recintos penitenciarios, Guevara dijo que se incumplen las Reglas de Mandela, que son los espacios físicos determinados por las organizaciones de Derechos Humanos y están establecidos en la Convención contra la Tortura.

/ LMPT


Hemeroteca digital