Internacional Mundo Noticias

La OEA evaluará si suspende a Rusia como observador de ese organismo

La OEA evaluará si suspende a Rusia como observador de ese organismo
La Organización de los Estados Americanos (OEA) evaluará este jueves si suspenderá al Gobierno de Rusia como observador / INTERNET
Actualmente el Consejo de Derechos Humanos de la ONU suspendió a Rusia por los grandes ataques cometidos contra Ucrania.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) evaluará este jueves si suspenderá al Gobierno de Rusia como observador tras la invasión a Ucrania, fue lo que informó el organismo, el martes precedente mediante un comunicado.

Durante una sesión extraordinaria convocada a solicitud del Gobierno de Guatemala, Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Granada para considerar el proyecto de resolución, denominado: “Suspensión del estatus de la Federación de Rusia como observador permanente ante la Organización de los Estados Americanos”.

La embajadora ucraniana, Oksana Markarova participó en aquella sesión desarrollada en Estados Unidos, donde también pidió cabalmente a la OEA, retirar a Rusia del estatus de observador permanente.

“La paz en Europa, la paz en el mundo nunca puede ser un tema ajeno”, alegó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Actualmente el Consejo de Derechos Humanos de la ONU suspendió a Rusia por los grandes ataques cometidos contra Ucrania.

Por otro lado, los representantes más influyentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (EU) intercambiaron ideales reiterando su apoyo a Ucrania, condenando a Rusia a más sanciones si los ataques perduran.

Asimismo, el primer ministro británico, Boris Johnson, también participó en aquella conversación, informando a sus aliados sobre su reciente visita a la capital de Ucrania y fomentó a las potencias internacionales apoyar con armamento militar al Ejercito de Ucrania preparándose así para la nueva ofensiva de Rusia en el Este de Ucrania.

“Se desarrollará el Fondo de Solidaridad de Ucrania”, señaló a través de sus redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien también fue participe de la conversación junto a la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien también mostró un apoyo firme a Ucrania.

En la conversación también participó el primer ministro de Italia, Mario Draghi y junto al Presidente de Polonia, Andrezj Duda, quienes coincidieron en mencionar la importancia de reducir la dependencia de Rusia a nivel energético.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, también intervinieron en la conversación.

/NVY/


Hemeroteca digital