La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inició ayer en Oruro, la comercialización de combustibles líquidos con mezcla de aditivos de origen vegetal, denominada “Gasolina Especial Plus” (GE+). Se prevé la venta en 33 estaciones de servicio en todo el departamento.
En la estación de servicio España de la zona Sur de la capital orureña, arrancó ayer la comercialización de (GE+) que es biocombustible combinado con una gasolina de base 81 y un aditivo de origen vegetal al 8%.
GE+
En el acto central, el director de la ANH, Germán Jiménez, rememoró que el proyecto se inició en 2018 con la Ley 1098, cuyo objeto es establecer el marco normativo que permita la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de aditivos de origen vegetal.
La normativa tiene la finalidad de sustituir gradualmente la importación de insumos y aditivos, y diésel oíl, precautelando la seguridad alimentaria y energética con soberanía.
En ese sentido, manifestó que con la venta de este tipo de combustible en la estación de servicio España, se inicia en el departamento la transferencia de gasolina especial de origen fósil a gasolina de origen vegetal con el aditivo complementario del etanol.
Según Jiménez, con la comercialización de GE+ en las 33 estaciones de servicio del departamento, se habrá logrado la masificación a nivel nacional en el 77% de los establecimientos de comercialización de combustibles del país, porcentaje que significa el 80% de la gasolina comercializada en todo el país.
REACTIVACIÓN
Por otro lado, el director Ejecutivo de la ANH resaló que para esta gestión se tiene la instrucción de comprar 160 mil metros cúbicos de etanol de empresas bolivianas para dar un impulso a la reactivación económica.
Asimismo, resaltó que el octanaje de la GE+, al ser mayor que el de la gasolina de origen fósil, tiene más capacidad para soportar la compresión y la combustión se produce de manera más eficiente.
“Esto tiene como beneficio mayor ahorro en combustible para los automóviles nuevos, mayor potencia y al tener mayor octanaje, más eficiencia”, dijo Jiménez.
En el inicio de la venta de GE+ en Oruro, el alcalde Adhemar Wilcarani, aplaudió el proyecto por tratarse de un importante aporte para el progreso del municipio y en beneficio del medio ambiente.