Bolivia Impacto Judicial Noticias

CC anuncia su respuesta positiva para autorizar juicios de responsabilidades

El jefe de la bancada de CC, Carlos Alarcón en conferencia de prensa / Erbol
Alarcón explicó que la respuesta de Mesa es positiva al pedido de Añez, señalando que el tema lo tratarán en la próxima reunión de la bancada CC.

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunció este lunes que su respuesta es positiva a la solicitud de la expresidente, Jeanine Añez, de autorizar los juicios de responsabilidades, pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa.

El jefe de bancada, Carlos Alarcón, dio lectura a la carta suscrita por el líder de la alianza, el expresidente Carlos Mesa, dirigida a Añez, en la que se pronuncia respecto a su pedido.

En su carta, Mesa resaltó que el Órgano Judicial, bajo dominio del Órgano Ejecutivo, no ofrece garantías de un juicio apegado al Estado de Derecho y el debido proceso.

Alarcón explicó que la respuesta de Mesa es positiva al pedido de Añez, señalando que el tema lo tratarán en la próxima reunión de la bancada CC.

“Claramente señala una respuesta el presidente de la alianza positiva al pedido de la expresidenta Añez. Ahora, ¿cómo se tiene que formalizar esa respuesta positiva?, a través obviamente de una reunión del presidente a la alianza con todos los legisladores, tanto senadores como diputados, para que cuando se presente la eventualidad de un juicio de responsabilidades donde tengamos que votar en el pleno de las dos cámaras, viabilicemos la aprobación”, sostuvo.

Juicios de responsabilidades

La mandataria tiene pendientes los juicios de responsabilidades por los casos Senkata-Sacaba, FMI, Fundempresa, además del decreto que vulneró la libertad de expresión en la pandemia y el reciente caso de la Empresa Boliviana de Alimentos.

Para autorizar los juicios de responsabilidades se requiere de dos tercios de la Asamblea Legislativa. El diputado recalcó que tiene una respuesta positiva al pedido de Añez, por lo que ahora preguntarán a los oficialistas si aprobarán los procesos.

/JDLF/


Hemeroteca digital