Bolivia Noticias

Caso EBA: “Bartolinas” anuncian procesos contra jueces que fallaron a favor de Áñez

La ejecutiva de las Bartolinas, Flora Aguilar. / ERBOL
Por su parte las "Bartolinas" expresaron su rechazo sobre la decisión de la Sala Penal Cuarta, bajo el argumento de que no existiría documentación que respalde jurídicamente la asunción de Añez como presidente.

La Confederación de Mujeres «Bartolina Sisa» pidió que se investigue a los administradores de justicia, luego de que la Sala Penal Cuarta de la ciudad de La Paz decidiera que corresponde juicio de responsabilidades y no un proceso ordinario contra Jeanine Áñez por el caso EBA (Empresa Boliviana de Alimentos).

Sobre el caso EBA, la Fiscalía pretendía que la exmandataria sea procesada en un juicio ordinario, por presuntamente haber designado como gerente a una persona que no cumplía con los requisitos para el cargo.
Pero la Sala Penal Cuarta consideró que en este proceso Áñez debe ser sometida a juicio de responsabilidades, es decir con previa autorización de dos tercios del Legislativo, ya que el presunto delito fue cometido en el ejercicio de la presidencia.

Por su parte las «Bartolinas» expresaron su rechazo sobre la decisión de la Sala Penal Cuarta, bajo el argumento de que no existiría documentación que respalde jurídicamente la asunción de Añez como presidente.

Pidieron que Añez sea procesada en un juicio ordinario y que el Gobierno active los mecanismos jurídicos para revocar la decisión de la Sala Penal Cuarta.

«Exigimos inicio de investigaciones contra los administradores de justicia por cometer el delito de prevaricato y la Fiscalía iniciar las investigaciones de oficio, y no vamos a permitir rifar la justicia de las víctimas del golpe de Estado», aseveró la ejecutiva Flora Aguilar.

La dirigente de las Bartolinas señaló que Añez no merece juicio de responsabilidades, sino un juicio ordinario con la máxima sanción.

«Exigimos a las autoridades competentes a que se inicie la investigación correspondiente, por qué es esa determinación de esta Sala Cuarta para sacar este fallo», ratificó Aguilar.

Por su parte el ministro de Justicia, Iván Lima, ya manifestó anteriormente que el fallo de la Sala Cuarta no es definitivo y que EBA presentará un Amparo al respecto.

Áñez ya enfrenta procesos ordinarios en los casos «golpe de Estado» referidos a hechos sucedidos antes de su ejercicio como presidente, pero también ya tiene acusaciones para juicio de responsabilidades por otros hechos, como Senkata y Sacaba, ocurridos cuando era mandataria.

/HNF/

Etiquetas

Hemeroteca digital