La justicia no fue “humana” en el coso de Aramayo, expresó el ministro de Justicia, Iván Lima, al mismo tiempo de reclamar que no se tomaron las medidas necesarias para preservar la vida del privado de libertad, también expresó sus condolencias por la muerte del exdirector del Fondo Indígena.
El Ministro mencionó que esta situación amerita una evaluación y reflexión muy profunda.
“Hay una justicia que no ha sido humana, que no ha tomado las medidas necesarias para preservar en primer lugar la vida y la salud de este exfuncionario de Estado. La situación que se ha producido es una situación triste, merece que la evaluemos y reflexionemos profundamente”, dijo Lima.
La autoridad enfatizó que no es admisible que una persona viva la situación que atravesó Aramayo y su familia, manifestó que este es el momento preciso para comenzar a planear soluciones estructurales.
También afirmó que Régimen Penitenciario trabajó por lograr las mejores condiciones para los reclusos, no obstante, reconoció que el Estado es responsable de la salud y la vida de todo privado de libertad; en ese contexto, manifestó que se debe hacer una evaluación de toda la actuación que tuvieron las diferentes instancias en el caso de Aramayo.
Asimismo, el Ministro recordó que durante la gestión del expresidente Evo Morales se propuso la Ley del Sistema Penal, pero quedó sin efecto debido a movilizaciones de algunos sectores; aseguró que esa normativa hubiera evitado este desenlace, según informó Erbol.
Marco Antonio Aramayo falleció la presente jornada, después de sufrir complicaciones en su salud ya deteriorada. La Defensoría del Pueblo observó que desde el penal en el que estaba recluido no avisaron oportunamente sobre la descompensación del exdirector del Fondo Indígena.
Estuvo preso desde el 2015, después de denunciar el desfalco millonario en la institución que dirigía en aquel entonces; su defensa legal denunció que se iniciaron más de 200 casos en su contra, el ente Defensor de los Derechos Humanos también repudió el número exagerado de denuncias.
La muerte del exdirector desató una oleada de reacciones en redes sociales, especialmente en Twitter, en la que distintos actores políticos expresaron su indignación y apuntaron como responsables al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a la justicia.
/ LMPT