Bolivia Impacto Noticias

Arce y Choquehuanca reconocen que hay bloques divididos en el MAS

Arce y Choquehuanca reconocen división en el MAS
Conferencia de prensa luego de la reunión del Pacto de Unidad / Fuente La Razón
La reunión del Pacto de Unidad con los mandatarios del país trató el tema de la división interna del Movimiento Al Socialismo. Evo Morales instó a la unidad en su partido pese a no asistir al encuentro.

El Presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca reconocieron en la reunión interna del Pacto de Unidad de la jornada precedente que en la dirección política del Movimiento Al Socialismo (MAS) hay bloques divididos que responden a las corrientes “evista”, “luchista”, “choquehuanquista” y hasta del presidente del senado Andrónico Rodríguez.

El secretario de relaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Omar Ramírez, manifestó en una entrevista con el programa “No mentiras” que notaron estas divisiones con inquietud.

«Con mucha preocupación hemos visto, y el Presidente y el vicepresidente han reconocido en esta reunión, que aparentemente hay grupos selectos al Interior de la dirección política (del MAS) que se denominan bloque evista, bloque luchista, bloque choquehuanquista, bloque androniquista, que de alguna u otra manera le hacen daño al instrumento político. Para nosotros existe una sola militancia del MAS», afirmó.

Arce y Choquehuanca junto a los ejecutivos de los sectores del Pacto de Unidad / Página Siete

El dirigente aseguró que la reunión de las organizaciones sociales con los mandatarios del país sirvió para sugerir algunas ideas que fomenten el mejoramiento de la función pública en la administración del Presidente Luis Arce.

También aseguró que en el encuentro se ratificó la unidad de las organizaciones sociales con el Gobierno nacional, además de apoyarse totalmente en la renovación de liderazgos, según informó la Agencia de Noticias Fides.

“Compartimos plenamente este criterio de que los líderes constructores del MAS deben generar nuevos liderazgos para que asuman el rol político», explicó.

Adicionalmente, indicó que desde su sector social están en desacuerdo con que se proscriba a dirigentes anteriores que participaron en la fundación del partido azul.

«Estas diferencias (…) inclusive pueden generar una fractura política al interior de nuestro instrumento político», agregó el dirigente campesino.

Una de las revelaciones que hizo Ramírez fue que la Central Obrera Boliviana (COB) se opuso a la “Marcha por la Patria” protagonizada por el Pacto de Unidad a fines de noviembre de 2021; en ese entonces, el expresidente Morales figuró a la cabeza, pero aclaró que esta manifestación no fue promovida por el jefe de los cocaleros.

«Así es, se ha opuesto la COB a esta marcha, inclusive algunas confederaciones en ese entonces han tratado de chantajear a nuestro Gobierno nacional, han dicho que el Gobierno nos ponga nuestras demandas y recién vamos a apoyar», reveló el dirigente.

El encuentro entre Arce y Choquehuanca se realizó sin la presencia del exmandatario, sin embargo, Morales utilizó sus redes sociales para instar a la preservación de la unidad del MAS.

El domingo, el jefe de los cocaleros declaró en radio Kawsachun Coca que no tenía sentido ir a la sede de Gobierno, pero aseguró que no tenía diferencias con Luis Arce.

/ LMPT


Hemeroteca digital