Asia Internacional

Al menos seis muertos como resultado de explosiones en una escuela de Afganistán

Al menos seis muertos como resultado de explosiones en una escuela de Afganistán
Un joven herido por las explosiones en el barrio Dasht-e-Barshi de Kabul / AFP
El número de ataques de este tipo en Afganistán disminuyó tras la toma de poder de los talibanes en agosto.

Fueron seis personas quienes murieron y 24 resultaron heridas este martes durante dos explosiones en una escuela para niños de un barrio de Kabul, mayormente poblado por miembros de la comunidad chiita Hazara.

Dos bombas caseras estallaron frente a la escuela Abdul Rahim Shahid del vecindario Dasht-e-Barshi, en el Oeste de la Capital afgana, matando a seis personas, según informó el portavoz de la Policía de Kabul, Khalid Zadran, refiriéndose a un balance «preliminar», reportó la AFP.

Asimismo, desde dos hospitales informaron haber recibido a 24 heridos.

En imágenes que circulan por las redes sociales, se ven cuerpos tendidos en el suelo a la entrada del recinto, entre charcos de sangre, libros quemados y mochilas escolares dispersas.

La segunda explosión se suscitó cuando los socorristas llegaron para asistir a las víctimas.

En el exterior del hospital, soldados talibanes apartaron brutalmente a los familiares de las víctimas que se habían reunido allí. Una tercera explosión ocurrió en un centro de formación de inglés en la misma zona.

Dasht-e-Barshi alberga a numerosos miembros de la minoría Hazara, marginada y perseguida desde hace muchos años en este país, de mayoría sunita.

El número de ataques de este tipo en Afganistán disminuyó tras la toma de poder de los talibanes en agosto y la retirada total de las tropas estadounidenses, tras 20 años de presencia en el país y de un conflicto permanente.

Los ataques que se perpetraron en los recientes meses fueron mayormente reivindicados por el Estado Islámico-Khorasan (EI-K), rama del grupo yihadista que opera en Afganistán.

Los talibanes aseguraron haber derrotado a este grupo, pero los analistas estiman que sigue siendo la mayor amenaza de los actuales dirigentes de Afganistán.

El barrio de Dasht-e-Barshi ha sido blanco de diversos ataques reivindicados por el grupo EI-K, que considera a los hazaras como herejes.

Antecedentes

En mayo de 2021, se reportaron una serie de explosiones frente a una escuela de niñas en este mismo vecindario, que causaron la muerte de 85 personas, la mayoría alumnas de la escuela y más de 300 heridos.

Primero explotó un coche bomba en el exterior del centro y luego estallaron otras dos bombas, mientras los estudiantes salían corriendo.

Se sospecha que el grupo EI-K, que reivindicó la autoría de un atentado en octubre de 2020 contra un establecimiento educativo, en el cual registraron a 24 muertos, en la misma zona, habría perpetrado este ataque.

En mayo de 2020, en el mismo vecindario, un grupo de hombres armados atacó una unidad de maternidad gestionada por Médicos Sin Fronteras a plena luz del día, matando a 25 personas, entre ellas 16 mujeres, algunas de las cuales estaban a punto de dar a luz.

/MDCB


Hemeroteca digital