Bolivia Impacto Judicial Noticias Policial Violencia

Policía acusado de agredir a su pareja recibe medidas sustitutivas

El policía presuntamente agresor, fue capturado en vía pública / Los Tiempos
De acuerdo con la información difundida, la víctima también es funcionaria policial y tiene 28 años.

El efectivo de la Policía de 40 años, acusado de agredir a su pareja, recibió medidas sustitutivas a la detención preventiva por determinación de la Justicia, con lo que podrá defenderse en libertad.

El caso se registró el 16 de abril en la ciudad de Cochabamba y según el reporte del Tribunal Departamental de Justicia, el imputado, en aparente estado de ebriedad, golpeó y pateó a la víctima, además de haberla arrastrado de los cabellos, hasta que un transeúnte la ayudó.

De acuerdo con la información difundida, la víctima también es funcionaria policial y tiene 28 años.

La representante de la organización Mujeres de Fuego, Nidia Coca, señaló que el agresor usó un arma blanca con la intención de herir el rostro de su víctima, reportó radio Pio XII.

Ante las lesiones, el médico forense dictó un impedimento de nueve días para la víctima. En 2021, la funcionaria policial también fue agredida y recibió entonces cuatro días de impedimento.

En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ratificó que la víctima tiene nueve días de impedimento, asegurando que quien agreda a una mujer tendrá sanción ejemplar y “no se tapará” a nadie.

Víctima se retracta

El Tribunal Departamental reveló que en la audiencia, la víctima desmintió los hechos referidos en la imputación, afirmando que las lesiones eran producto de un forcejeo con su concubino y que ella supuestamente se cayó.

Asimismo, la mujer presentó un acta de conciliación en la cual ratifica la versión en que su concubino no le hizo nada, por lo cual desiste y retira su denuncia.

Al respecto, la activista de Mujeres de Fuego expresó su temor de que la víctima probablemente fue amenazada de muerte, por lo que ya no dio la declaración necesaria.

El Juez primero Anticorrupción y Contra la Violencia, Iver González, rechazó la conciliación y dictó medidas sustitutivas contra el imputado, entre ellas el arraigo, presentación cada 30 días ante el Ministerio Público y prohibición de acercarse a la víctima y testigos.

Coca expresó sorpresa con la decisión, porque implica que el sindicado goza de libertad.

/JDLF/


Hemeroteca digital