El feminicida Amílcar Colque Mamani, de 42 años de edad, fue sentenciado a 30 años de cárcel por el feminicidio de su esposa María Eugenia R.P. de 34 años de edad, la víctima fue asesinada en octubre de 2020 delante de su hija, de cuatro años, en Oruro.
El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, comunicó que el Ministerio Público demostró “con pruebas contundentes” que Amílcar Colque es el autor del delito de feminicidio. Por tal motivo, el Tribunal de Sentencia Penal Primero de esa ciudad dictó la sentencia máxima, sin derecho a indulto, que deberá cumplir en el penal San Pedro de Oruro.
“Durante la etapa preparatoria se colectaron todos los elementos de convicción que ayudaron a demostrar la autoría de Amílcar como las entrevistas testificales, entrevista psicológica de la hija de la pareja quien presenció el hecho, autopsia médico legal, realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó como causa de muerte traumatismo cráneo encefálico cerrado severo y hematoma subdural, entre otros elementos probatorios que fueron valorados por los miembros del Tribunal que determinaron la condena máxima del autor”, afirmó Zapata.
Además, el fiscal asignado al caso Alexander Casanova, aseveró que el crimen se registró la madrugada del 2 de octubre del año 2020 en el domicilio de Amílcar y María, donde la pareja, luego de consumir bebidas alcohólicas, comenzó un pleito. El ahora sentenciado golpeó a su esposa en el rostro y cuerpo en presencia de su hija y luego la arrojó por las gradas. La niña, al presenciar el violento hecho, se puso a llorar y llamó a sus hermanos, quienes bajaron a la habitación y encontraron a su madre inconsciente y con el rostro ensangrentado.
Tras el hecho Amílcar habría intentado reanimar a la víctima realizando algunas maniobras de primeros auxilios, pero no tuvo éxito. Su hijo mayor llamó a su abuelo y a la Policía. Los efectivos llegaron al domicilio, verificaron que la mujer se encontraba ya sin vida y aprehendieron al autor del feminicidio quien fue sentenciado a 30 años de cárcel.
/HNF/