El juicio penal que se lleva contra la expresidente Jeanine Añez y otros coacusados dentro del denominado caso “Golpe de Estado II” será retomado este lunes 18 de abril con la continuación de la lectura de las pruebas de la Fiscalía y al menos 100 de parte del Ministerio de Gobierno para sustentar la acusación.
El proceso que se llevó acabo en el Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz ingresó en receso desde la tarde del pasado jueves. Las extensas audiencias se desarrollan de forma virtual y presencial y serán retomadas este lunes.
Para el abogado de la exmandataria Añez, Luis Guillén, las pruebas que presente el Ministerio de Gobierno, solo un 30% podría analizarse, ya que el 70% ya fueron presentados por la Fiscalía. En ese marco, manifestó que dichas pruebas “no deben ser consideradas” y alargar el proceso.
El juicio comenzó el 28 de marzo con la presentación de incidentes y excepciones, sin embargo, fueron rechazadas por el tribunal, luego se tomó la declaración de la parte acusada.
En el proceso junto a Añez se encuentran incluidos el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta; y excomandante de la Policía Yuri Calderón.
Por su parte, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, y el excomandante de la Armada, Palmiro Jarjury, que estaban en la acusación, decidieron admitir su culpa y someterse a un proceso abreviado en el que fueron sentenciados a tres años de cárcel.
/HNF/