Internacional

Dos de los bancos más grandes de Estados Unidos se enfrentan por la oferta de Elon Musk para comprar Twitter

Dos bancos se suman a la contienda por Twitter
El dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk / Archivo Internet
La contienda por la adquisición de la red social se agranda cada vez más, ahora con la inclusión de dos bancos a la escena.

La oferta de 43 mil millones de dólares que hizo Elon Musk por la compra de Twitter Inc., desató un enfrentamiento entre dos de las mayores empresas de asesoría de Wall Street, las expectativas son altas por lo que podría ser la mayor adquisición hostil en años en caso de concretarse.

Musk presentó a Morgan Stanley como su asesor la jornada precedente, mientras que Twitter recurrió a la ayuda de Sachs Group Inc., para planear una respuesta a la oferta hostil del CEO de Tesla. Tanto Stanley como Sachs Group Inc se disputan a menudo el primer puesto en el ranking de fusiones y adquisiciones.

Sin duda, una gran parte de las comisiones de los bancos depende de que este acuerdo se concrete, sin embargo, todo es incierto por ahora. Musk dijo ayer que no estaba seguro de que realmente pueda adquirir Twitter, pero que tiene un plan B si el directorio de la red social rechaza su oferta; no dio detalles sobre su estrategia

Pese al resultado, ambos bancos saldrán ganando en el proceso; como asesor del objetivo, Goldman cobrará sin importar si Twitter acepta la oferta, aunque obtendrá una comisión mucho mayor si la venta a Musk se lleva a cabo. Morgan Stanley, por su parte, solo cobrará si se llega a un acuerdo.

Morgan Stanley y Goldman tienen una relación con Musk que se remonta a más de una década. Ambos bancos de inversión, con sede en Nueva York, suscribieron la oferta pública inicial de Tesla en 2010: Goldman obtuvo el codiciado papel de coordinador principal, mientras que Morgan Stanley figuraba en segundo lugar en el prospecto, según informó Infobae.

Imagen referencial / RRSS

Musk también recurrió a ambos bancos en 2018, trabajó primero con Goldman y más tarde recurrió a Morgan Stanley para que lo asesorara personalmente en una posible compra que nunca se materializó.

En esta ocasión, es probable que Goldman, quien es el asesor de Twitter hace tiempo, tuviera un conflicto de intereses para asesorar a Musk debido a sus recientes funciones para la compañía de redes sociales. El banco trabajó con Twitter en 2020 en una inversión de Silver Lake, también en un acuerdo de la junta directiva con Elliott Investment Management.

El intento fallido de Musk de retirar a Tesla de la bolsa produjo un escrutinio por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos; y las compras de acciones que precedieron a su oferta por Twitter ya llamaron la atención, como era de esperarse. Cualquier riesgo potencial no desanimó hasta ahora a los principales bancos de Wall Street de participar en esta contienda.


Hemeroteca digital