Tras una inspección interinstitucional al penal de San Pedro se determinó una serie de acciones para fortalecer la seguridad penitenciaria del reclusorio y la seguridad ciudadana en la zona, identificaron algunas falencias que deben ser corregidas lo más antes posible.
Ayer en la mañana se llevó adelante una reunión con la comunidad educativa del “Ejército Nacional”, quienes manifestaron su preocupación por la colindancia con el penal.
Posteriormente, se hizo la inspección tanto a “San Pedro” como al penal “La Merced”, para esta actividad llegaron servidores de la Dirección General de Régimen Penitenciario.
DIRECTOR
El director Departamental de Seguridad Ciudadana, Edgar Moncada, señaló que una de las conclusiones se refiere a la energización del muro perimetral del penal de San Pedro, asimismo pidieron mayor presencia policial dentro la cárcel, y patrullajes constantes en exteriores.
“(El muro perimetral) tiene falencias, debilidades, hay puntos (que no están energizados) no es en todo el muro perimetral del penal la energización y también en inspección diurna y nocturna que hicimos ayer (martes) vimos que faltan, por ejemplo unas lámparas grandes para alumbrar los callejones de seguridad”, apuntó.
Además, identificaron acciones que debe realizar la Alcaldía, desde el alumbrado público de la zona, señalización, hasta la poda de los árboles.
LA MERCED
En el penal “La Merced”, Régimen Penitenciario fue a verificar la cantidad de espacio que existe para la posible construcción de uno o dos pabellones más, uno de sus técnicos debe elaborar un informe a la brevedad posible, para luego checar el tema de presupuesto.
Según norma, el estado central debe encargarse de la infraestructura carcelaria y el gobierno departamental de su equipamiento.
ANTECEDENTES
Hace algunos días padres, maestros, y vecinos de la Unidad Educativa “Ejército Nacional” se movilizaron exigiendo el traslado de la cárcel de San Pedro, ya que existe temor y susceptibilidad luego de que hace una semana se registró el intento de fuga de dos reos, que derivó en la muerte de uno de ellos, tras una balacera con policías.