Bolivia Impacto Noticias

Nadia Cruz es inhabilitada para la Defensoría del Pueblo por unanimidad

Comisión inhabilita a Nadia Cruz
La Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz / Archivo Opinión
La habilitación de la Defensora del Pueblo interina causó polémica y reclamos; la Comisión encargada del proceso descartó hoy a Nadia Cruz.

La Comisión Mixta de Constitución decidió la presente jornada y por unanimidad, aceptar la impugnación presentada contra la postulación de la defensora interina Nadia Cruz, por lo que decidieron revocar su candidatura y dejarla fuera de la carrera por la Defensoría del Pueblo.

Así confirmó el presidente de la Comisión Mixta, Rubén Gutiérrez: «Habiéndose aprobado la revocatoria de la habilitación de Nadia Alejandra Cruz, se dispone su inhabilitación”.

Gutiérrez consultó al pleno de la comisión si se procede a la inhabilitación o se confirma la habilitación antes de tomar una decisión.

«Los que estén de acuerdo con revocar la postulación de la postulante Nadia Alejandra Cruz, sírvanse a levantar la mano», dijo.

Ante la consulta, y la respuesta evidente del pleno, el secretario designado informó: “Por unanimidad, señor presidente”, haciendo oficial la inhabilitación de Nadia Cruz al puesto de Defensora del Pueblo, según informaron medios locales.

La impugnación fue presentada por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, quien argumentó que la postulación de la actual Defensora del Pueblo interina representaba daño al proceso de selección para la nueva autoridad.

«La postulación de Nadia Cruz es el elemento más contaminante y tóxico para este proceso, que lo deslegitima completamente. ¿Para qué estamos haciendo todo este esfuerzo, todo este trabajo, para recuperar de las cenizas a la Defensoría del Pueblo y que a través de esta renovación cuente con una candidata o un candidato que esté a la altura de las exigencias del pueblo boliviano?», manifestó el lunes, al momento que impugnó a la funcionaria.

El 12 de abril, Cruz presentó su postulación al cargo de Defensora del Pueblo, y manifestó que el interinato no era un impedimento para postular al puesto que ocupa actualmente.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jhonny Pardo, solicitó la presente jornada al pleno de la comisión actuar de manera imparcial para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, debido a la necesidad de una persona que defienda a la población y no a un partido político o a un solo individuo.

“La señora, con todo respeto que se merece Nadia Cruz, ha estado más de tres años y la Constitución misma y las leyes señalan que no puede candidatear nuevamente, pero estar tres años como interina es algo que se tiene que analizar. (…) si en el hipotético caso la designamos otros seis años más estaría nueve años, por ese lado se debería dar su inhabilitación”, expuso el diputado oficialista.

/ LMPT


Hemeroteca digital