Desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentaron el reciente martes una denuncia penal en contra del expresidente Evo Morales; el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, y otros exjefes antidrogas por el reciente caso denominado “narco audios”.
Mencionada denuncia penal fue interpuesta en la Fiscalía Departamental de Cochabamba para el inicio de las investigaciones y se promueva los actos necesarios para llegar hasta la imputación en contra de las autoridades y exautoridades acusadas.
La querella penal, además de estar dirigida contra Morales, el ministro Del Castillo y el viceministro Mamani, también apunta al exdirector de Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Chapare, Yerko Terán; al exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco y al exjefe nacional de Umopar, Jaime Arancibia.
De esa manera, se los acusa por los presuntos delitos de organización criminal, vinculados al delito de narcotráfico, incumplimiento de deberes y beneficios en razón del cargo, según reporte de ANF.
“El Conade espera que la justicia deje de ser testigo mudo frente al caso ‘narco-audios’ y asuma su responsabilidad”, señala el breve informe de esta organización.
La demanda surgió después del escándalo generado a raíz de la denuncia del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales sobre un presunto encubrimiento al narcotráfico durante un operativo en Valle Sacta, donde supuestamente Arancibia, Velasco y Mamani frenaron una intervención a fábricas del ilícito.
/MDCB