El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, señaló que la transformación en la administración de Derechos Reales (DDRR) es impedida por las mismas redes que manejan la institución como una “gallina de los huevos de oro”, para realizar cobros indebidos y generar ganancias ilícitas.
El viceministro afirmó que en su despacho recibe quejas de usuarios de DDRR que denuncian cobros de dinero dependiendo del tamaño del terreno o del costo del inmueble que quieren registrar.
Además alertó también que nadie está seguro en sus bienes, porque después de 15, 20, 25 años de habitar un lugar, pueden aparecer otros dueños con documentos.
“Lamentablemente tenemos esa inseguridad los bolivianos que tenemos un terreno, que tenemos una casita, un bien inmueble, no estamos libres de que aparezca mañana o pasado otro dueño con otro folio real”, aseveró en entrevista con el programa La Mañana en Directo de la red ERBOL.
Silva advirtió también que el sistema informático de DDRR es altamente vulnerable, puesto que se puede cambiar la superficie, ubicación y nombres de los bienes registrados.
El viceministro detalló que DDRR funciona con una ley de 1887 y que, cuando se propuso una nueva ley que además incorpora un nuevo sistema informático, se debe enfrentar a quienes manejan la “gallina de los huevos de oro” que impiden la transformación de dicha entidad.
“Son los mismos que tienen está gallina de los huevos de oro que es Derechos Reales, donde están extorsionando a la población con cobros irregulares”, añadió.
Detalló que si bien un trámite puede costar 78 bolivianos, estas redes cobran 400, 500, 1.000, 2.000 o más para “agilizar”, porque de lo contrario el procedimiento duraría meses.
Silva advirtió también que quienes se oponen a la transformación de DDRR, han hecho surgir un rumor de que el gobierno quiere cambiar esa entidad para controlar cuántas casas tiene una persona y después quitárselas. Indicó que se tratan de redes, que operan en diferentes ámbitos que se aprovechan de esta situación.
“Lamentablemente hace décadas atrás no hemos podido solucionar, es una necesidad urgente hoy la de tener una nueva institución de Derechos Reales con un nuevo sistema informático, que los inmuebles tengan un código único”, manifestó el viceministro Silva.
/HNF/