Bolivia Noticias

Fiscalía aún no tiene indicios para investigar a Dávila sobre narcotráfico

Fiscalía aún no tiene indicios para investigar a Dávila sobre narcotráfico
Maximiliano Dávila, durante la presentación que hizo el Ministerio de Gobierno tiempo atras./APG
En Estados Unidos, el exdirector de la FELCN ya tiene una acusación por narcotráfico e incluso el gobierno de ese país ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a cambio de información que lleve a su condena.

Aún no se descubrieron elementos para investigar al exjefe antidroga, Maximiliano Dávila por el delito de narcotráfico, según manifestó este martes el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

De acuerdo a los reportes de las autoridades, en enero la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, estaba investigando a Dávila por presunto tráfico de droga.

Tras la investigación, el exjefe antidroga pretendió fugar del país; sin embargo, fue capturado y enviado a la cárcel por legitimación de ganancias ilícitas debido a movimientos de dinero sospechoso que había realizado.

Asimismo, el fiscal Alave explicó que el Ministerio Público continúa la investigación contra Dávila por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, pero sobre el caso de narcotráfico, la fiscalía no encontró elementos.

“Por el momento, la fiscal no ha encontrado ningún elemento», precisó Alave, quien fue consultado sobre la posibilidad de que Dávila sea investigado por narcotráfico según una publicación de Opinión.

Dávila habría aprovechado su cargo como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para garantizar los accesos a los aeródromos bolivianos y de esa manera fueron usados para el transporte de droga según la acusación de Estados Unidos.

Por otro lado, también es acusado de organizar a miembros de las fuerzas del orden bajo su mando, incluidas personas armadas con ametralladoras para proteger las cargas de sustancias ilícitas.

De igual manera se le imputa por trabajar a través de una asociación con proveedores de cocaína a gran escala y por haber acordado el envió de mil kilogramos de cocaína Boliviana a Nueva York.

Además, en enero a través de un informe de Inteligencia el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo reveló que Dávila es considerado como protector de una red de narcotraficantes y hasta la fecha no se encontró ningún indicio para investigarlo.

/ABH


Hemeroteca digital