Bolivia Impacto Noticias

Efectivos de Felcn que no pasen la prueba del polígrafo serán ubicados en otra función policial

Efectivo que no pase la prueba será reubicado
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) / Archivo Unitel
Las pruebas del polígrafo iniciaron la jornada precedente, más de mil efectivos de la fuerza antidroga serán sometidos a este examen.

Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que no pasen la prueba del polígrafo serán reubicados en otras dependencias de la Policía, esta determinación dio a conocer este martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Asimismo, el titular de esta cartera de Estado advirtió que la reubicación será con carácter inmediato.

“Talento humano que no pasa el examen del polígrafo, de manera inmediata va a ser retirado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para cumplir nuevas funciones al interior de la Policía Boliviana”, informó Del Castillo.

Las pruebas de detección de mentiras empezaron a aplicarse desde el lunes precedente a los efectivos de la fuerza antidroga; esta medida fue asumida después de que el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales denunció un presunto encubrimiento al narcotráfico por la Policía en la zona del trópico cochabambino.

El inspector de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez informó la jornada anterior sobre la instalación exitosa de los laboratorios para hacer las pruebas del polígrafo; también aseguró la puesta en marcha de la reforma en la entidad antinarcóticos:

“Entiendo que ya (se) está restructurado la estructura organizacional en dicha entidad, el área organizacional de la Policía Boliviana”, expresó el inspector.

Según Del Castillo, las pruebas se realizan las 24 horas del día a los más de mil efectivos del ente dependiente de la Policía Boliviana, también dio a conocer que los primeros resultados se conocerán aproximadamente en 15 días.

El Ministro señaló que los efectivos que demuestren transparencia e idoneidad tendrán el voto de confianza para continuar desempeñando sus funciones en la Felcn; sin embargo, esta situación puede revertirse de inmediato en caso de identificarse el mínimo indicio.

“Aquel talento humano que tenga un pequeño indicio, cualquier elemento que demuestre que no va a cumplir al 100 por ciento las funciones dentro de la Felcn, va a ser retirado de esta Fuerza y va a cumplir nuevas instrucciones”, recalcó el titular de Gobierno.

Como parte de las medidas a tomarse, la autoridad anunció que también se crearán las direcciones departamentales de la Felcn en Pando y Beni, con la finalidad de combatir el microtráfico, según informó la red Erbol.

/ LMPT


Hemeroteca digital