Bolivia Impacto Judicial Noticias

Al cumplirse la detención preventiva de Pumari, Fiscalía pide ampliar a seis meses la medida

Pumari cumplió cuatro meses con detención preventiva / Archivo APG
La audiencia se pospuso hasta el miércoles 13 de abril a las 14:30.

El plazo de la detención preventiva del excívico potosino, Marco Pumari, se cumplió esta jornada, por lo que la Fiscalía solicitó que la privación de libertad se amplíe a seis meses para realizar las investigaciones.

El exlíder potosino fue aprehendido a finales de 2021, imputado por el incendio del Tribunal Electoral Departamental de Potosí en 2019, por lo que el 12 de diciembre se le dictó detención preventiva de seis meses; sin embargo, se redujo el plazo a cuatro.

La esposa del excívico, María Isabel Cusi, detalló que esta jornada se instaló una audiencia en el penal de Cantumarca, donde se pretendía lograr la libertad de Pumari, indicando que la defensa fue sorprendida al enterarse la solicitud de la Fiscalía, reportó la red Erbol.

“Se dio a conocer de que el día de ayer la Fiscalía había presentado pruebas de último momento para la audiencia de hoy, donde las partes no tenían conocimiento, por lo cual nuestro abogado el doctor Rafael Montoya solicitó la suspensión de dicha audiencia”, indicó.

Asimismo, anunció que la audiencia se pospuso hasta el miércoles 13 de abril a las 14:30.

Investigaciones pendientes de la Fiscalía

De acuerdo al memorial presentado por la Fiscalía, se solicita ampliar la detención de Pumari con el argumento de que la investigación es presuntamente compleja y existen actuados pendientes de realización.

Por otro lado, según el documento difundido por El Federal, la Fiscalía resaltó que hay partícipes de los hechos que no fueron identificados, por lo que “existe dificultad para la obtención de pruebas”, además de estar en proceso la toma de entrevistas a una veintena de testigos.

Al respecto, Cusi expresó su molestia, manifestando que considera que la petición de la Fiscalía se hizo a “última hora”, lo que demuestra que su esposo sufre una persecución política.

/JDLF/


Hemeroteca digital