Bolivia Impacto Noticias

Viceministro de Sustancias Controladas reporta cuatro operativos tras ser vinculado con “narco audios”

Mamani reportó cuatro operativos desde que fue implicado en los "narco audios"
El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani / Archivo Ministerio de Gobierno
Jaime Mamani fue otro de los señalados después de la polémica de los "narco audios", posterior a ese suceso, la autoridad realzó las tareas y resultados de su cartera de Estado.

Tras ser vinculado a los “narco audios” que denunciaron encubrimiento del narcotráfico en el trópico cochabambino; el viceministro de Seguridad Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, reportó cuatro operativos antidroga y presentó los resultados de su gestión hasta ahora.

La denuncia de los “narco audios” fue hecha por el dirigente del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, el 4 de abril; ese mismo día, Mamani informó el despliegue de un operativo para corroborar la denuncia, a cargo del entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco.

«Instruimos al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico desplazar mayor cantidad de efectivos antinarcóticos de la Policía a la zona, para que realicen rastrillaje y búsqueda de laboratorios», publicó en Facebook el Viceministro; él mismo lideró las tareas que constataron la denuncia de Morales.

El último informe que Mamani brindó sobre un operativo antidroga fue el 18 de marzo por el caso “Salitre”, en ese entonces informó la destrucción de un «mega” laboratorio en la provincia Guarayos y Parque Nacional “Noel Kempff”; entre el 11 y 13 de marzo, secuestraron dos helicópteros, también aprehendieron a un brasileño y un colombiano.

Ese mismo día, el funcionario del Gobierno reportó la intervención a una pista clandestina, que se utilizaba como «media» para el ingreso de cocaína desde Perú, con una afectación de 3,1 millones de dólares al patrimonio de los narcotraficantes, según informó la Agencia de Noticias Fides.

El 7 de abril, el exjefe de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), en Chimoré, Yerko Terán, apuntó a Mamani como uno de los responsables de la orden de retiro de subalternos de un laboratorio de droga; jefes policiales e incluso el mismo ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también fueron implicados.

Ese día que fue implicado, el Viceministro dio a conocer los resultados de su gestión; en un acto público detalló que realizó 2.494 operativos del 1 de enero al 31 de marzo: incautó 4,3 toneladas de droga y 107 fábricas fueron destruidas; además, intervinieron 16 pistas, secuestraron 78 avionetas, 187 vehículos, dos helicópteros y se incautaron 60 inmuebles.

Al día siguiente, informó sobre el operativo la «Colmena» en el Parque Nacional Madidi en Santa Cruz; el sábado 9 de abril, Mamani dio a conocer la recuperación de un helicóptero que estaba en posesión de tres personas sospechosas en la comunidad El Porvenir.

El domingo, el Viceministro reportó sobre el operativo «Petacas» que desarticuló a un grupo de narcotraficantes que enviaban droga a Europa y África. En la misma conferencia de prensa aseguró que la Felcn desarticuló el clan «Pérez Ledezma», y aprehendieron a Lizeth Lilia Pérez, hermana de la denominada «reina del microtráfico», Paola Pérez Ledezma.

Luego de informar sobre los resultados de su gestión, la autoridad fue abordada por los medios de comunicación respecto a su supuesta implicación en los “narco audios”, a lo que respondió: «Saldrá a la luz la verdad de los hechos de la investigación que hace la Fiscalía».

/ LMPT


Hemeroteca digital