Bolivia Estado Impacto

Oposición presenta impugnación contra la candidatura de Nadia Cruz

Oposición presenta impugnación contra la candidatura de Nadia Cruz
Legisladores de CC oficializaron la impugnación este lunes / ERBOL
El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón mencionó la determinación de dos artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), respecto a la actual situación.

Desde la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) formalizaron este lunes su impugnación contra la candidatura de Nadia Cruz para Defensora del Pueblo titular, argumentando que ya ejerce el cargo por designación de la Asamblea y la norma prohibiría que sea designada nuevamente.

El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón mencionó la determinación de dos artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), respecto a la actual situación.

“El artículo 219 parágrafo 1 de la Constitución y el artículo 11 de la ley 870 del Defensor del Pueblo establecen que aquella persona, que hubiera desempeñado el cargo y la función de Defensor del Pueblo, no puede ser designada nuevamente”, detalló el representante de CC.

Asimismo, recordó que Nadia Cruz fue designada como Defensora interina mediante votación de la Asamblea Legislativa en enero de 2019. Además, explicó que la norma no distingue si la persona designada para la Defensoría era interina o titular, por lo cual Cruz debería ingresar en la categoría de postulaciones prohibidas, según reportó la red Erbol.

“Hablan en todos los casos del desempeño del cargo a Defensor del Pueblo y no establece diferencias por la forma de designación o por el tiempo de desempeño de esta función (…) Entonces, por estar incursa en esta prohibición de orden constitucional y legal estamos pidiendo a la comisión de Constitución que se revoque su habilitación (de Cruz)”, amplió el diputado Alarcón.

El jefe de bancada de CC también cuestionó la legitimidad de Cruz para postular al cargo de Defensora del Pueblo. De esa manera, declaró que la postulación de Nadia Cruz es el elemento “más contaminante, tóxico para este proceso, que lo deslegitima completamente”.

“¿Para qué estamos haciendo todo este esfuerzo, todo este trabajo? Para recuperar de las cenizas a la Defensoría del Pueblo y que, a través de esta renovación, cuente con una candidata, un candidato que sea designada Defensora o Defensor y que esté a la altura de las exigencias del pueblo boliviano”, manifestó el diputado.

El plazo para presentar las impugnaciones dura cuatro días desde este lunes. Luego la Comisión Mixta de Constitución debe resolver cada una por dos tercios de sus votos.

/MDCB


Hemeroteca digital