Bolivia Noticias

Postulantes habilitados presentan impugnaciones al cargo de Defensor del Pueblo desde este lunes

Postulantes habilitados presentan impugnaciones al cargo de Defensor del Pueblo desde este lunes
Los candidatos también podrán impugnar su inhabilitación /ANF
Según el Presidente de esa instancia Legislativa, una gran parte de los candidatos varones fueron inhabilitados, por el informe de la Fiscalía General, que elevó casos abiertos por violencia intrafamiliar.

Las impugnaciones para los 72 postulantes a Defensor del Pueblo en carrera, se recibirán a partir de hoy informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Rubén Gutiérrez, tras la publicación de la lista oficial de los habilitados al cargo; los documentos deben ser debidamente certificados y respaldados.

Según el Presidente de esa instancia Legislativa, una gran parte de los candidatos varones fueron inhabilitados, por el informe de la Fiscalía General, que elevó casos abiertos por violencia intrafamiliar, de quienes prefirieron mantener los nombres en reserva, según informó la Agencia de Noticias Fides.

En ese marco, la fase de entrevistas será del 23 y al 27 de abril y el 28 se elevará un informe remitiendo la lista final al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca. Según Gutiérrez hasta mediados de mayo ya se debe tener un titular en la Defensoría del Pueblo que sustituya el interinato de Nadia Cruz.

DATOS

Uno de los requisitos para esta postulación señala: “Contar con probada integridad personal y ética”, para ser candidato.

No tener en su contra procesos administrativos disciplinarios o penales por violencia contra la mujer, indicó Gutiérrez, además de no tener delitos de violencia contra niñas, niños o adolescentes, trata y tráfico de personas, violación, delitos vinculados con corrupción o delitos contra la unidad del Estado, ni procesos penales de acción pública.

Asimismo, indicó que en el caso del exdirigente vecinal Jesús Vera, ya no está en carrera, la Fiscalía reportó que el exdirigente tiene procesos legales.

El reglamento aprobado entre oficialistas y opositores para la elección de Defensor exige que las impugnaciones deben estar debidamente fundamentadas.

Los candidatos también podrán impugnar su inhabilitación, argumentó Gutiérrez, pero los legisladores consideraron que no se modificará la nómina de 72 postulantes y que aún resta la evaluación meritocrática y las entrevistas a los postulantes que debe ser elegido por dos tercios del total de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

/ SVL


Hemeroteca digital