Bolivia Impacto Noticias

Envían a la cárcel a un médico y una enfermera por la muerte de una niña

Médico y enfermera son enviados a la cárcel por mala administración de penicilina
/ Archivo Internet
Los trabajadores en salud cumplirán seis meses de detención preventiva por la muerte de la paciente menor de edad.

Ambos trabajadores en salud fueron enviados a la cárcel la jornada precedente con detención preventiva en La Paz. Ambos están acusados por el delito de homicidio culposo por la muerte de una niña, a quien le administraron penicilina, sin cumplir los protocolos previos en un centro médico de la zona de Chijini.

Durante una audiencia que se extendió por más de tres horas, el juez octavo de Instrucción Cautelar, determinó esta medida para ambos imputados por una presunta mala administración de un antibiótico para contrarrestar el resfrío de la paciente.

El fiscal Álvaro Siñani explicó que los hechos se reportaron la semana precedente en una clínica, donde el médico recetó penicilina benzatínica para la paciente de cuatro años y la enfermera fue la encargada de suministrarla. Sin embargo, el galeno no realizó el protocolo respectivo para descartar que la niña haya tenido una alergia al antibiótico, indicó la autoridad.

Velorio de la menor / Fuente RRSS

Tras recibir la penicilina, la menor fue trasladada a otro centro de salud, sin embargo, ya llegó sin signos vitales.

“El médico ha señalado que se ha administrado penicilina, pero no ha cumplido con un protocolo correspondiente, que es la prueba en toda persona que se debe hacer antes de su administración, al margen de que sea la primera o que sean varias veces”, expresó el abogado defensor de la familia de la víctima, Oswaldo Sonco.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan José Donaire, explicó que la autopsia realizada al cuerpo de la menor reveló que falleció por un shock anafiláctico, una reacción alérgica grave y mortal en algunos casos; también se identificó un edema cerebral.

En ese marco, la Fiscalía solicitó la detención preventiva de seis meses tanto para el médico como para la enfermera, pedido que fue aceptado por la autoridad jurisdiccional. El médico fue enviado al penal de San Pedro y la mujer a la cárcel de Obrajes, según informó Erbol.

/ LMPT


Hemeroteca digital