Gobernación Interés regional Oruro Política local Turismo

Administración del Museo de Orinoca aún está en incertidumbre

Este museo fue edificado con un monto de 7,1 millones de dólares / TELESUR
El secretario departamental de Cultura y Turismo, Miguel Lupa, dejó en claro que la Gobernación no tiene tuición en esta infraestructura.

La administración del Museo de la Revolución Democrática y Cultural, ubicado en la localidad de Orinoca, aún está en incertidumbre. La Gobernación señala que no es su tuición y que desconoce a cargo de qué institución está.

El secretario departamental de Cultura y Turismo, Miguel Lupa, dejó en claro que la Gobernación no tiene tuición en esta infraestructura.

Al contrario, explicó que el año pasado hubo algunas inspecciones y reuniones para determinar quién se haría cargo, no solamente de la administración, sino de su refacción y mantenimiento.

“Ha habido reuniones correspondientes con autoridades del lugar para ser partícipes y se haga cargo el Ministerio de Culturas”, apuntó.

Al parecer no volvieron a reunirse para definir el destino del Museo, la Gobernación esperó la convocatoria que debía hacer el municipio de Santiago de Andamarca y el Ministerio de Culturas.

“Tenían que convocarnos a reunión de coordinación, no nos han convocado, sólo hemos asistido a una reunión en la ciudad de La Paz y ahí se quedó las reuniones correspondientes”, añadió.

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, en su reciente visita el 18 de marzo a la ciudad de Oruro, para entregar los premios a ganadores del Anata Andino 2022, evitó hablar del tema con la prensa.

LA PATRIA intentó comunicarse con el alcalde de Santiago de Andamarca, Alberto Tito, pero vanos fueron los intentos.

DATOS

El Museo de la Revolución Democrática y Cultural está emplazado en Orinoca, el pueblo natal del expresidente Evo Morales, fue inaugurado en febrero de 2017, y demandó una inversión de 7,1 millones de dólares.

Debido a los conflictos de 2019, y por la pandemia del Covid-19 estuvo cerrado por bastante tiempo, es por ello que surgieron daños en la infraestructura y deterioro en los objetos que hay dentro.


Hemeroteca digital