Alcaldía Interés regional Oruro

Zoológico proyecta obtener la categoría de Bioparque

Zoológico cumple 60 años de vida / LA PATRIA
Son 256 animales, entre silvestres y domésticos, que en la actualidad permanecen en el Zoológico bajo el cuidado de veterinarios.

La administración del Zoológico Municipal Andino impulsa el proceso de obtención de la licencia ambiental para posteriormente lograr la categoría de Bioparque, en el propósito de no solo ser un lugar de conservación y exhibición de especies animales andinas, sino también trabajar en tareas de rescate, manejo y liberación de especies a su hábitat natural.

Toda vez que las autoridades municipales reconocieron que el Zoológico Andino funciona sin licencia ambiental, aspecto que recurrentemente fue cuestionado por grupos de personas en defensa de los derechos de los animales; en la actualidad, se lograron grandes avances en la prioridad de cuidar, preservar y proteger a las especies animales albergadas al interior de este espacio.

Todavía son evidentes varias necesidades para su adecuado funcionamiento, no obstante, la proyección de la municipalidad apunta a que, en un período aproximado de seis meses, el Zoológico logre una categoría de Bioparque, condición que daría lugar a generar nuevas iniciativas además de ampliar y mejorar su infraestructura actual ubicada en la zona Sur de la capital orureña.

“Al tratarse de Bioparque, vamos a tener muchas más opciones de poder realizar trabajos de investigación, educación, sensibilización y darles mayores espacios para el bienestar de los animales (…) también ver la posibilidad del manejo de los animales que llegan a través de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) para posteriormente hacerles una preparación y devolverlos a la vida silvestre”, sostuvo el administrador del Zoológico Municipal Andino, Richard Mendieta.

ESPECIES

Son 256 animales, entre silvestres y domésticos, que en la actualidad permanecen en el Zoológico bajo el cuidado de veterinarios, guardafaunas, personal de apoyo y administración en número de 24 personas. Las tareas de alimentación, supervisión y cuidado son ejecutadas de lunes a domingo, considerando que, a su vez, el Zoológico cumple con una función de exhibición al público.

Al recordar 60 años desde su creación, se programaron diferentes actividades que inician este martes 12 de abril, habilitando el ingreso gratuito al público en conmemoración al Día del Niño boliviano.

Asimismo, se realizarán visitas guiadas a cargo del personal guardafauna, capacitaciones a los trabajadores y la población a cargo de profesionales del interior del país, con la finalidad de educar y sensibilizar a la colectividad en cuanto a la importancia de la biodiversidad de fauna y su preservación de los ecosistemas para la vida.


Hemeroteca digital