Bolivia Estado Noticias Salud

Salud entrega resolución biministerial para funcionamiento del Hospital “Óscar Urenda” de Montero

Ministro Jeyson Auza presenta resolución ministerial / Ministerio de Salud
Auza además subrayó que "no era necesario un paro sin sentido e insensato".

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, entregó este sábado la resolución biministerial para agilizar trámites para el funcionamiento del Hospital “Óscar Urenda” de Montero. La autoridad en salud cuestionó que la gobernación de Santa Cruz presentó incompleta la documentación necesaria y afirmó que con la resolución se posibilita la “agilización” de los trámites.

“Nosotros queremos aclarar que, para la elaboración de esta resolución biministerial, recién hemos recibido la documentación necesaria el día miércoles, vale decir que jueves y viernes, en dos días, en tiempo récord hemos podido realizar la Resolución que autoriza la estala salarial de los establecimientos de salud de tercer nivel del departamento de Santa Cruz”, explicó Auza.

Aclaró que personeros de la Gobernación cruceña entregaron todos los requisitos recién hace dos días y que en tiempo récord su ministerio y el de Economía emitieron la resolución. Denunció además que se intentó utilizar la salud para fines políticos.

“Queremos poner en evidencia la manipulación política que se ha querido realizar ya que esta resolución tal y como ha salido, para que se emita no era necesario ningún paro cívico insensato que además ha perjudicado a la población de Montero y si este era el objetivo, entonces hoy no hay motivo para mantener un paro cívico”, enfatizó.

Auza además subrayó que «no era necesario un paro sin sentido e insensato», reportó el diario El Deber.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera de Salud y Deportes, cuestionó que algunos sectores del municipio de Montero con la presunta intervención del Comité Cívico Pro Santa Cruz, bloquearon por varios días la carretera de ingreso al departamento oriental exigiendo al Gobierno que proceda a la apertura de ese nosocomio.

Explicó que desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, no presentaron la documentación relacionada a la escala salarial firmada por el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, para el funcionamiento de ese nosocomio.

Asimismo, remarcó que tampoco tenían planilla presupuestaria, por tanto, aseguró que no pueden acusar al Gobierno de retrasar la apertura del hospital porque existieron “errores administrativos” los que impidieron aprobar la mencionada resolución.


Hemeroteca digital