Bolivia Estado Judicial Noticias Prensa

Comcipo declara “persona no grata” a Evo Morales por supuestamente “entregar el Silala”

Aguas del Silala / Archivo Vicepresidencia
En la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se cerró el viernes precedente la semana de alegatos y exposición de los diplomáticos, abogados y expertos hidrólogos tanto de Bolivia como de Chile, por el litigio que los enfrente por las aguas del Silala.

Desde el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) declararon a Evo Morales “persona no grata y enemigo del pueblo potosino” por supuestamente “el negociado y traición a la Patria entregando la soberanía y los manantiales del Silala a Chile”, según refiere la institución cívica en una declaración pública que se conoció el viernes reciente.

La presidente interina de Comcipo, Roxana Graz, acusó a Morales de que en distintas ocasiones y en documentos presentados por Bolivia en el litigio con Chile sobre los manantiales “aceptó que las aguas del Silala son internacionales”.

“Hay denuncias de que en 2009 ha existido una comilona de preacuerdos, en los que (Morales) ha entregado el Silala. Esto se ha ratificado en La Haya”, señaló Graz en contacto con el diario Los Tiempos.

Alegatos en la CIJ

En la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se cerró el viernes precedente la semana de alegatos y exposición de los diplomáticos, abogados y expertos hidrólogos tanto de Bolivia como de Chile, por el litigio que los enfrente por las aguas del Silala.

Los expertos representantes del país respondieron a las interrogantes de sus pares de Chile. Samuel Wordsworth cuestionó al equipo técnico de Bolivia por no aclarar en los informes cifras y datos del modelo informático aplicado para calcular el caudal del Silala y el impacto que tienen las canalizaciones en territorio boliviano, y afirmó que a los peritos chilenos les tomó “varios días interpretarlos”.

El interrogatorio por parte de Chile fue respondida por los expertos del Danish Hydraulic Institute (DHI), del equipo de Bolivia, Roar Jensen, Michael Gabora y Torsten Jacobsen, quienes explicaron a los jueces de la CIJ que la reducción del caudal de agua que fluye hacia Chile sería en 11%, si se desmantelan los canales que construyó la empresa anglochilena en 1928, y en 33%, si además se restituyen los humedales.

Por su parte, Wordsworth intentó demostrar que el caudal de la línea base del Silala en territorio vecino no sufrió variación en 100 años, es decir, se mantenía en un promedio de 131 litros por segundo. Para hacer la afirmación, citó un reporte del Senamhi de Bolivia en 2017 y el promedio de medición que realizó el ingeniero inglés Roberto Fox en 1922.


Hemeroteca digital