Bolivia Impacto Noticias

Mesa afirma que política exterior del MAS muestra «servilismo y naturaleza autoritaria»

Mesa afirma que política exterior del MAS muestra "servilismo y naturaleza autoritaria"
Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana / Archivo BBC
Mesa afirma que la política exterior del MAS sobre crímenes rusos en Ucrania mancha la historia nacional.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa afirmó este sábado que la política exterior del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre los crímenes en Ucrania «mancha» la historia boliviana y contradice a la Constitución Política del Estado al haber votado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en contra de la resolución que suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión a Ucrania.

Asimismo, el expresidente consideró que esa «posición» es una afrenta para la comunidad internacional y una actitud de “servilismo, la complicidad y la naturaleza autoritaria del MAS están sobre los derechos humanos”.

No fue la única perspectiva de condena hacia la política exterior nacional, sino que también el expresidente, Jorge “Tuto” Quiroga advirtió que ese “voto ignominioso” hace un enorme daño al Gobierno de Bolivia, al cual acusó de haber pasado de la abstención pasiva al apoyo frontal a los crímenes cometidos por el Presidente ruso, Vladimir Putin.

Quiroga señaló que Bolivia, Nicaragua, Cuba, Siria y otros que apoyaron a Rusia, para que no la expulsen del Consejo de DDHH de la ONU, fueron derrotados ante la mayoría.

“Después de las atrocidades y crímenes de guerra en Ucrania, Bolivia vota contra la expulsión de Rusia del Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas. El extravío de la política exterior boliviana es supremo”, expresó en Twitter el excandidato presidencial.

De acuerdo con información de la Asamblea, de 193 miembros, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron de apoyar la moción que prácticamente aísla a Rusia de la comunidad internacional.

La actitud boliviana fue recurrente en cuatro oportunidades en la que se abstuvo de firmar resoluciones de condena a la invasión tanto a nivel de la ONU como en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno de Rusia, acusado de crímenes de guerra y de atrocidades contra civiles en las zonas ucranianas ocupadas, como Bucha, fue miembro intermitente del Consejo desde 2006 porque sólo se permiten dos mandatos seguidos. El actual expiraba en 2023. Ucrania actualmente lo integra.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, consideró probable que las fuerzas rusas estén cometiendo nuevas “atrocidades” en las localidades bajo su control, después del hallazgo de numerosos cadáveres tras su repliegue de Bucha.

Ucrania y los países occidentales consideran ese repliegue como parte de una estrategia de Rusia para concentrar fuerzas en el Este, donde se aprestaría a lanzar una ofensiva devastadora.

/MDCB


Hemeroteca digital