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Beneplácito por proyecto en Canadá que plantea obligar a que las plataformas paguen a medios por uso de sus contenidos

El proyecto de ley apunta principalmente a Google y Facebook / La Tercera
El proyecto de ley apunta principalmente a Google y Facebook y tiene como referencia el Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales que se aprobó en Australia el 25 de febrero de 2021.

El Grupo de Trabajo de asociaciones de prensa internacionales y regionales que promueve iniciativas para la sostenibilidad de los medios de comunicación expresó su beneplácito por una nueva legislación presentada en el Parlamento de Canadá. De ser aprobada, esta obligará a las grandes plataformas digitales a pagar a los medios de comunicación por el uso de sus contenidos.

El ministro de Patrimonio Cultural de Canadá, Pablo Rodríguez, presentó el 5 de abril ante la Cámara de los Comunes del Parlamento el Proyecto de ley C-18 («Ley relativa a las plataformas de comunicación en línea que ponen el contenido de las noticias a disposición de las personas en Canadá»). El texto propone que se realice una negociación colectiva y voluntaria entre los directivos de medios y los de las plataformas digitales. Las tratativas deben llevar a que las plataformas paguen a los medios de comunicación por los contenidos sobre los que aquellas generan beneficios por publicidad digital. El proyecto abre un período de 12 meses de negociación voluntaria entre plataformas y medios, pero si no se alcanzan acuerdos, establece una negociación obligatoria a través del Consejo de Radiotelevisión y Telecomunicaciones de Canadá (CRTC).

Entre los fundamentos de la ley, Rodríguez destacó: «Una prensa libre e independiente es fundamental para nuestra democracia. Así es como nos mantenemos informados y comprometidos con lo que sucede en nuestras comunidades y en todo el país. En este momento, la salud y el futuro de la industria de las noticias, especialmente las noticias locales, están en riesgo. Queremos asegurarnos de que los medios de comunicación y los periodistas reciban una compensación justa por su trabajo. Ahora más que nunca, los canadienses necesitan información confiable y creíble, especialmente en una época de mayor desconfianza y desinformación».

Al referirse a la crisis de la industria periodística, el ministro dijo que más de 450 medios canadienses cerraron desde 2008.

En Canadá, durante 2020, la venta por publicidad digital alcanzó a $ 7.750 millones de dólares estadounidenses, 80% a través de Google y Facebook.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que “el caso canadiense es una buena noticia para la región y abre la posibilidad para que otros países se sumen a este tipo de iniciativas”. Canahuati recordó que, en septiembre pasado, el Grupo de Trabajo pidió “asignar prioridad a la valorización de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, asegurando condiciones para una retribución justa y razonable”.

Paul Deegan, presidente y director general de News Media Canada (NMC), entidad que agrupa a más más de 500 medios impresos y digitales, agradeció la “diligencia y rapidez para presentar una legislación que garantice que tengamos un sector de publicación de noticias ferozmente independiente y comercialmente viable, en el que las noticias de la comunidad local prosperen junto a una vibrante web abierta».

El proyecto de ley apunta principalmente a Google y Facebook y tiene como referencia el Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales que se aprobó en Australia el 25 de febrero de 2021.

El Grupo de Trabajo es integrado por representantes de asociaciones de prensa internacionales y regionales: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), Grupo de Diarios América (GDA), Asociación  Internacional de Radiodifusión (AIR), Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá), Alianza de Medios Informativos (NMA, Estados Unidos), Alianza de Medios Mx (México), Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC, Honduras), Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica), Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana), Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia), Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador), Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú), Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina), Asociación de Diarios y Periódicos del Uruguay (Adypu, Uruguay), Associação Brasileira de Rádio e Televisão (Abratel, Brasil) y Associação da Imprensa de Pernambuco (AIP, Brasil).

También respaldan este movimiento la Associação Portuguesa de Imprensa (Apimprensa, Portugal), European Magazine Media Association (EMMA), European Newspaper Publishers’ Association (ENPA), European Publishers Council (EPC) y News Media Europe (NME, Bélgica).


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