Internacional

Presidente Bukele amenaza con 15 años a periodistas que difundan mensajes de las pandillas

Presidente de El Salvador Nayib Bukele. / EFE
Ante esas consideraciones, varias organizaciones de periodistas y de derechos humanos se mostraron indignadas.

Con 15 años de prisión, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pretende sancionar a los periodistas que difundan mensajes de las pandillas. La medida fue aprobada por el Congreso de ese país el miércoles reciente, con 64 votos a favor de un total de 84.

Bukele, en su denominada “guerra contra las pandillas” detuvo a la fecha aproximadamente a 7. 000 pandilleros, calificando como un hecho histórico en analogía a la Segunda Guerra Mundial.

“Cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología nazi, así como los mensajes, apologías y todo lo que fuera dirigido a promocionar el nazismo. Nadie dijo nada, era entendible que fuera así. Ahora nosotros haremos eso con las pandillas”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

La nueva legislación de El Salvador, penaliza la elaboración y reproducción ilegal de mensajes, señales, denominaciones o propaganda alusiva a pandillas.

También estipuló penas de entre diez a 15 años de prisión a quienes por medio de las tecnologías de la comunicación e información, medios de comunicación radial, televisiva, escrito o digital, reproduzcan y transmitan mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudieren generar zozobra y pánico en la población en general.

Ante esas consideraciones, varias organizaciones de periodistas y de derechos humanos se mostraron indignadas.

“Si queremos algún día ser un país desarrollado, debemos hacer lo que los países desarrollados hacen, no lo que ellos nos dicen que hagamos”, fue lo que respondió el mandatario en su cuenta de Twitter, ante las miles de críticas que recibió.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), se pronunció y expresó su preocupación en un comunicado como “un claro intento de censura a los medios de comunicación”.

“Prohibir al periodismo, reportar la realidad que viven miles de personas que habitan en comunidades controladas por pandillas no surtirá ningún efecto en las vidas de esas personas, sino que creará un espejismo que no es fiel a la verdad. No mencionar a las pandillas tampoco les hará desaparecer”, expresaron los periodistas Salvadoreños.

En el comunicado APES afirmó que “el trabajo periodístico ha sido fundamental para comprender el impacto de las pandillas, los grupos criminales que han desangrado al país durante décadas. Gracias al periodismo, El Salvador y el mundo conocieron que varios gobiernos salvadoreños, incluido el actual, pactaron con las pandillas.

Asimismo, se indicó que el actual Estado salvadoreño, con Nayib Bukele a la cabeza, protegió a estos criminales y negó su extradición a Estados Unidos.

Ante ese panorama, Nayib Bukele mantiene su posición, seguido por un gran apoyo por el pueblo Salvadoreño, afirmando que la jornada del martes cerró sin homicidios y según datos de la Policía, ese día fueron capturados 566 terroristas en el país.

“El total de capturas que se han obtenido es de 6,894, en 11 días de #GuerraContraPandillas, 10 de los cuales hemos contado con régimen de excepción”, se felicitó la institución Policial en Twitter. La información fue retuiteada por el Mandatario, con un: “Seguimos”, afirmó el Presidente de ese país, en su red social.

/NVY/


Hemeroteca digital