Bolivia Internacional Rusia

ONU suspende a Rusia del Consejo de DD.HH., Bolivia votó en contra

Rusia es suspendida del Consejo de Derechos Humanos
Asamblea General de las Naciones Unidas / Archivo AFP
Los hechos registrados en Bucha fueron el detonante para que los Estados miembro tomaran esta decisión; Bolivia mostraba una tendencia de abstenerse a votar, sin embargo, hoy votó en contra.

La suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue determinada por los Estados miembro la presente jornada; la decisión surgió en respuesta a los “abusos” que se cometen en Ucrania. Bolivia votó en contra.

A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó esta resolución con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se estableció hace 16 años, en Ginebra, en toda la historia de este Organismo solo otro país fue suspendido: Libia, cuando estaba bajo el poder de Muamar El Gadafi, en respuesta a las represiones de las protestas en 2011; sin embargo, el país africano fue readmitido meses después.

En el caso de Rusia, Estados Unidos y sus aliados argumentaron que Moscú no puede seguir siendo parte de ese Consejo cuando atenta contra todos los principios básicos de la ONU, al invadir Ucrania y cometer atropellos en contra de civiles.

«Rusia no sólo está cometiendo violaciones de los Derechos Humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales», denunció antes de la votación el embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya.

El diplomático advirtió a los Estados miembro que votar en contra de esta determinación, sería como “apretar el gatillo” contra la sociedad civil ucraniana, y demostraría la misma indiferencia que caracterizó el genocidio en Ruanda en 1993.

Para suspender al país europeo se requería de dos tercios de los 193 Estados miembro votaran a favor, un número que se superó, pero que se mostró reducido en comparación con otras resoluciones críticas con Moscú desde el inicio del conflicto bélico, según informó Los Tiempos.

Además de Estados Unidos y Ucrania, la medida fue respaldada por los países de la Unión Europea (UE), naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay; y otros Estados como Australia, Canadá, Turquía y Noruega.

En contra votaron 24 países, entre ellos Rusia, China, Cuba, Irán, Nicaragua, Siria y Bolivia; mientras que 58 Estados decidieron abstenerse de votar, incluidos Brasil, Egipto, El Salvador, India, México, Nigeria, Pakistán y Arabia Saudí.

Resultados de la votación / Infobae

Aunque la posibilidad de excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos se comentaba hace días, Washington decidió dar el paso definitivo después de que se difundieran imágenes sobre la supuesta matanza en Bucha, donde las autoridades ucranianas denunciaron el hallazgo de decenas que cuerpos con las manos amarradas, quemaduras e incluso indicios de violencia sexual.

/ LMPT


Hemeroteca digital