Bolivia Impacto Noticias

El exgeneral René Sanabria es sentenciado a 10 años de prisión por tráfico de drogas

Sanabria es condenado a 10 años de cárcel
El exgeneral de Policía, René Sanabria / Archivo Página Siete
El exjefe antidroga de Evo Morales ya cumplió una sentencia previa por tráfico de drogas, acusado de participar en el envío de 144 kilos de cocaína a través de un cruce en la frontera Bolivia-Chile.

A diez años de cárcel fue sentenciado el miércoles reciente, el exgeneral de Policía, René Sanabria por el delito de tráfico de sustancias controladas. La decisión fue asumida por el Juzgado Tercero de Sentencia en lo Penal de La Paz.

René Sanabria Oropeza miembro de la Policía Boliviana, llegó a obtener el grado de general y formó parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) el 2008 y 2009 como director general. Un año después pasó como funcionario del Servicio de Información e Inteligencia antidrogas.

En 2011, la justicia de Estados Unidos acusó a Sanabria y otras personas de ser cómplices del envío de 144 kilos de cocaína a través de un cruce en la frontera Bolivia-Chile mediante un transporte marítimo con destino a Miami y que fue camuflada en un contenedor de minerales.

Sanabria cumplió nueve años de prisión de los 14 que recibió de condena por tráfico de drogas. Su aprehensión ocurrió durante un operativo realizado en Panamá en febrero de 2011.

Tras su retorno al país, el exgeneral de la Policía a sus 69 años se enfrenta a la justicia Boliviana por los delitos de tráfico de sustancias controladas, uso indebido de influencias y legitimación de ganancias ilícitas.

DIEZ AÑOS MÁS

En la víspera el exjefe antidroga de Evo Morales se enfrentó a la justicia, que falló en su contra, esta vez para ser sentenciado a diez años de presidio en el penal de San Pedro de La Paz. Al margen del dictamen judicial, se ordenó la confiscación de sus bienes.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo junto al jefe antidroga, José Illanes, indicaron que otras diez personas implicadas junto a Sanabria, también fueron sentenciadas, ante el mismo tribunal.

“El año 2011 fue aprehendido en #Panamá el ex General de la #PolicíaBoliviana, René Sanabria. Quien regresó al país el año 2021 para enfrentar a la justicia”, expresó el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo es su cuenta de Twitter.

“En este sentido informamos al pueblo de #Bolivia que hace una hora el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de La Paz lo sentenció a 10 años de presidio por Tráfico de Sustancias Controladas, Uso Indebido de Influencias y Legitimación de Ganancias Ilícitas con confiscación de sus bienes. Además de sentenciar a otras 10 personas involucradas”, fue lo que dijo la autoridad en un segundo Twitt.

Actualmente el exgeneral de la Policía reside en la Penitenciaría de San Pedro en La Paz.

/ NVY


Hemeroteca digital