Bolivia Impacto Noticias

“Narco audios” confirman pugna entre Evo Morales y Luis Arce

Advierten pugnas entre Morales y Arce
El Presidente del Estado, Luis Arce y el dirigente del MAS, Evo Morales / Archivo Opinión
Después de todo lo acontecido a raíz de que Evo Morales hiciera públicos esos audios, desde la oposición consideran que hay una pugna de poder entre el líder del MAS y el Presidente Luis Arce.

Los denominados “narco audios” entregados por Evo Morales para denunciar un supuesto encubrimiento del narcotráfico, derivaron en la destitución del jefe antidroga de Luis Arce, José María Velasco, haciendo evidente la pugna por el control entre el máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Presidente del Estado.

A consecuencia de la denuncia de Morales, fue citado a declarar el exjefe de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar) en Chimoré, Erick Terán, quien dio por sentado que será aprehendido esta jornada, pese a que fue él quien denunció que los jefes antidroga ordenaron frenar un “mega” operativo.

Terán denunció que sus superiores ordenaron abandonar el operativo y que incluso recibió amenazas de muerte contra él y su familia. También acusó al comandante Nacional de la Umopar, Jaime Arancibia; al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de proteger a narcotraficantes “colombianos”.

«En los dos últimos audios es mi persona, son audios auténticos, hablo con el coronel Arancibia y ustedes pueden denotar la desesperación, la rabia, el nerviosismo con el que se encontraba el coronel porque se estaba dando cobertura a un “mega” laboratorio de colombianos”, declaró la presente jornada durante una entrevista en la red Unitel.

Erick Terán brindando declaraciones a la prensa / RRSS

El exdirector de la Umopar en Chimoré también expresó que, todos los participantes del operativo estarían muertos en este momento si proseguían con su tarea.

“Les hubieran dicho te hemos dado plata y nos has venido a quemar nuestro laboratorio», manifestó.

Terán facilitó los audios a Morales, quien posteriormente los hizo públicos mediante una conferencia de prensa; como consecuencia de su denuncia fue destituido el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, y tomó su lugar José Gregorio Illanes.

Pese a ser el denunciante de los hechos ilícitos, Terán reclamó que también se inició una investigación en su contra, según informó Brújula Digital.

«Yo he presentado la querella y ahora yo soy el investigado, han dado la vuelta, han hecho otro proceso donde yo soy el imputado, el que denuncia es el que ha dado cobertura (al narcotráfico)”, reclamó.

Desde el punto de vista de la oposición, los “narco audios” revelan una lucha entre Evo Morales y el gobierno de Luis Arce por el control de la lucha antidroga.

«Esto parece una pelea de pandillas entre el bloque Evo y el bloque Arce» lamentó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga.

/ LMPT


Hemeroteca digital