Europa Internacional Rusia Ucrania

Eurocámara pide embargo “total” de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas ruso

Eurocámara pide embargo total de combustibles rusos
Planta de gas natural en Rusia / Archivo Bloomberg
Cada vez son más las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania; la Eurocámara determinó que el cumplimiento de estas determinaciones sea una prioridad.

Como respuesta a la invasión a Ucrania, sanciones más drásticas y el embargo “total” de las importaciones de combustibles rusos, fueron las peticiones que hizo la Eurocámara la presente jornada.

En una resolución aprobada con 513 votos a favor, 22 en contra y 19 abstenciones, el Parlamento europeo definió que las sanciones a Rusia deben ir acompañadas de un plan para garantizar la seguridad del abastecimiento energético del resto de la Unión Europea (UE).

También contemplaron una estrategia para levantar las medidas en caso de que las tropas rusas se retiren, y se restablezca la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania.

Los eurodiputados expresaron su indignación por los actos atribuidos a las fuerzas rusas y reclamaron que los autores de esos “crímenes de guerra” rindan cuentas; adicionalmente, pidieron que la aplicación plena y efectiva de las sanciones a Rusia sea una prioridad.

Sumado al pedido de embargo de combustibles rusos, la Eurocámara instó a excluir a Rusia de la Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales (Swift por su sigla en inglés). En caso de concretarse esta medida, el país europeo sería excluido de la mayor asociación de bancos a nivel mundial.

Hemiciclo del Parlamento Europeo / EFE 

De forma paralela, pidieron a los dirigentes de otros Estados que excluyan a Rusia del G20 y otras organizaciones de cooperación multilateral, incluyendo el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Organización Internacional de Policía Crimina (Interpol), entre otras, según informó el portal de noticias Europapress.

Tomando en cuenta la implicación de Bielorrusia en el conflicto entre Rusia y Ucrania, la resolución aprobada por la Eurocámara estipuló que las sanciones deben reflejarse también en aquel país, con la finalidad de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, no utilice la ayuda del Gobierno bielorruso.

Respecto a la entrega de armamento, el Parlamento europeo reiteró que debe continuar e incluso intensificarse para que Ucrania pueda defenderse eficazmente de los ataques rusos.

Los eurodiputados apoyaron la ayuda armamentística proporcionada a las Fuerzas Armadas ucranianas por los Estados miembros, individual y colectivamente, a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

/ LMPT


Hemeroteca digital